Colombia: Avanza la compra de predios para la conservación

Monday, 14 October, 2013 - 11:28

987 hectáreas del predio Romeral, ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Nevados, fueron recibidas el pasado sábado 5 de octubre por Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná. Los lotes fueron adquiridos con recursos y gestión intersectorial de la Gobernación de Caldas, Parques Nacionales Naturales, CHEC y la Fundación Patrimonio Natural. La administración de esta importante zona de la cuenca alta del río Chinchiná estará a cargo de Parque Nacionales Naturales.

Representantes de la Gobernación de Caldas, Parques Nacionales Naturales, Corpocaldas, CHEC y Patrimonio Natural fueron los encargados del recibimiento simbólico de las 987 hectáreas del predio Romeral adquiridas en el marco de la alianza interinstitucional Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná.

Con la presencia de estas instituciones, se hizo el recibimiento de los planos del terreno. En un acto simbólico, que contó con la presencia del Cóndor de los Andes y en la cima de una de las montañas, a una altura de 4.025 metros sobre el nivel del mar, se concentraron los líderes para hablar sobre la importancia del logro obtenido.

 El compromiso de los actores que intervienen en este proceso es claro, así lo afirmó la directora de Parques Naturales de Caldas, Gloria Teresita Serna, “como autoridad ambiental haremos el seguimiento a los procesos de restauración, por ejemplo, ahora que desaparecen los tensionantes como el ganado y los cultivos, empezaremos los procesos de restauración activa y pasiva para poder recuperar esa función ecológica que tiene el sector del predio Romeral que fue adquirido en el marco de Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná”.

 “A partir de esta adquisición se pueden consolidar las dinámicas de conservación que nos ayuden a regular de mejor manera los caudales del río Chinchiná, los corredores biológicos y preservación de fauna y flora silvestre de la zona alta de la cuenca”. Comentó Santiago Villegas Yepes, subgerente de Generación en Chec S.A. E.S.P.

 El coordinador de Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná, Andrés Felipe Betancurth expresó que el beneficio principal de esta adquisición es asegurar la provisión de los bienes y servicios ambientales que los ecosistemas de la cuenca alta proveen como son el agua, la regulación de caudales, la conservación del material genético de biodiversidad y la contribución de todo esto al mejor estado de conservación de la cuenca.

 Además de la compra de predios en la parte alta de la cuenca del río Chinchiná está el planteamiento con los propietarios de los predios de la parte media para la reconversión de los sistemas productivos y así poder generar la conservación y crecimiento de la cuenca del río Chinchiná.

Con este acto se ratifica el interés intersectorial por la inclusión, la conservación y el crecimiento de la cuenca del río Chinchiná.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments