Monitoreo para la conservación del bosque en los Andes de Colombia

Jueves, 18 Octubre, 2012 - 11:19

Los bosques de Colombia comprenden el 50% del área total del país, albergan una gran diversidad de flora y fauna considerada entre las más altas del mundo y se distribuyen principalmente en regiones que tienen grandes diferencias en temperatura y precipitación como la Amazonia, la Costa Pacífica, los Andes y la Costa Caribe.

Debido a su gran relevancia, diversas instituciones en Colombia vienen trabajando para lograr un mayor conocimiento, mejorar su conservación y consolidar un red de monitoreo del carbono y diversidad de árboles en el marco del cambio climático. Una de estas instituciones es la ONG Jardín Botánico de Medellín (JBMED) que en colaboración con diferentes instituciones colombianas e internacionales, inició un esfuerzo para estudiarlos.

Como parte de estos estudios se logró recopilar información de más de 200 inventarios forestales en parcelas distribuidas a lo largo y ancho del país, pero principalmente en la región Andina. Se encontró que las diferencias en diversidad y almacenamiento de carbono en los bosques se deben principalmente al efecto del clima, pero principalmente a las diferencias en precipitación. Con esta información, además de imágenes satelitales, se logró construir mapas que muestran la diversidad de árboles y el almacenamiento de carbono en cualquier lugar de Colombia.

Adicionalmente, se avanzó en la consolidación de una red para el monitoreo del bosque en los Andes de Colombia que incluye cerca de 50 parcelas permanentes distribuidas ampliamente en las montañas de Colombia; cada uno de los árboles presentes en estas parcelas se marca con un código que permite verificar años después de realizado el trabajo inicial si el árbol sobrevivió o cuanto creció. Estas mediciones son importantes para evaluar el efecto del clima en el crecimiento y dinámica de los bosques.

Finalmente, desde el 2010, se inició un estudio en las parcelas permanentes para evaluar la relación entre la dinámica del bosque (es decir la sobrevivencia, la mortalidad y el crecimiento de los árboles), y las variaciones climáticas que se presentan en las diferentes regiones del país. Como parte de este se espera conocer también el contenido de carbono almacenado en todo el ecosistema tanto en la parte aérea (árboles vivos, árboles muertos, necromasa) como en la subterránea (raíces y suelo), sobre lo que se conoce muy poco en los bosques tropicales de los Andes.

Otras instituciones que vienen aportando en mejorar el conocimiento de los bosques de Colombia son Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia),  RAINFOR-Andes y GEM.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook