A diez años de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest: la configuración predeterminada para abrir

Wednesday, 21 August, 2013 - 09:21

Prólogo: La Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest después de 10 años

Hace diez años, la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest lanzó una campaña mundial para el acceso abierto (OA) a toda nueva investigación revisada por pares. Tampoco inventó la idea de la OA. Por el contrario, deliberadamente reunió a los proyectos en curso para explorar cómo pueden "trabajar juntos para lograr el éxito más amplio, más profundo y más rápido." Pero el BOAI fue la primera iniciativa de utilizar el término "acceso abierto" para este fin, el primero para articular una definición pública, el primero en proponer estrategias complementarias para la realización de la OA, el primero de generalizar la convocatoria de OA a todas las disciplinas y países, y el primero en ser acompañado de una importante financiación. 

Hoy ya no estamos en el comienzo de esta campaña en todo el mundo, y no al final. Estamos firmemente en el medio, y se apoyará en una década de experiencia con el fin de formular nuevas recomendaciones para los próximos diez años.

Reafirmamos la "declaración de principios, ... Declaración de la estrategia, y ... la declaración de compromiso." BOAI Reafirmamos la aspiración de lograr este "bien público sin precedentes" y "acelerar la investigación, enriquecer la educación, compartir el aprendizaje de los ricos con los pobres y los pobres con los ricos, hacen de esta literatura tan útil como puede ser, y sentar las bases para unir a la humanidad en una conversación intelectual común y búsqueda del conocimiento. "

Reafirmamos nuestra confianza en que "el objetivo es alcanzable y no meramente preferible o utópica." No hay nada en los últimos diez años ha hecho el objetivo más inalcanzable. Por el contrario, la OA está bien establecido y en crecimiento en todos los campos. Tenemos más de una década de la sabiduría práctica sobre cómo implementar la OA. La viabilidad técnica, económica y jurídica de la OA están bien probados y bien documentado.

Nada en los últimos diez años hace OA menos necesaria o menos oportuno. Por el contrario, no es menos cierto que "los científicos y académicos ... publicar los frutos de sus investigaciones en revistas científicas sin remuneración" y "sin expectativa de pago." Además, los estudiosos suelen participar en la revisión por pares como árbitros y editores sin expectativa de pago. Sin embargo, más de las veces, las barreras de acceso a los estudios revisados por la literatura de investigación permanecen firmemente en su lugar, en beneficio de los intermediarios en lugar de autores, árbitros o editores, ya expensas de la investigación, los investigadores y las instituciones de investigación.

Por último, nada de los últimos diez años sugiere que el objetivo es menos valioso o digno de alcanzar. Por el contrario, la necesidad imperiosa de hacer accesible el conocimiento a todos los que puedan hacer uso de ella, que se aplican o basarse en ellas, es más urgente que nunca.

Reafirmamos los dos principales estrategias propuestas en el BOAI: OA a través de repositorios (también llamado "verde OA") y OA a través de revistas (también llamado "oro OA"). Diez años de experiencia nos llevan a reafirmar que el verde y el oro OA "no sólo son medios directos y eficaces a tal efecto, están al alcance de los propios académicos, de inmediato, y no tienen que esperar a los cambios provocados por los mercados o las leyes."

Diez años de experiencia nos llevan a reafirmar la definición de OA introducido en el BOAI original:

Por "acceso abierto" a [las investigaciones de expertos literatura], nos referimos a su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, recorrerlos para indexación, pasarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas distintas de las fundamentales de la conexión a la propia Internet. La única limitación de la reproducción y la distribución, y la única función de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Los problemas que antes sostenían la adopción y aplicación de la OA se resuelven, y las soluciones se están extendiendo. Pero hasta que se extiende más allá de OA, los problemas para los que OA es una solución seguirán siendo en gran parte sin resolver. En esta declaración, reafirmamos los objetivos y medios de la BOAI original, y reiteramos nuestro compromiso de avanzar. Pero además, hemos creado específicamente la nueva meta que dentro de los próximos diez años, la OA se convertirá en el método por defecto de la distribución de una nueva investigación revisada por pares en cada campo y el país.

Recomendaciones para los próximos 10 años

1. En materia de política

1.1. Cada institución de educación superior debe tener una política de asegurar que las versiones revisadas por pares de todos los futuros artículos académicos por los profesores son depositados en el repositorio designado por la institución. (Ver recomendación 3.1 en repositorios institucionales.)

  • Los depósitos deben hacerse lo antes posible, a ser posible en el momento de la aceptación, ya más tardar en la fecha de publicación oficial.
  • Las políticas universitarias deberían respetar la libertad facultad de presentar nuevos trabajos a las revistas de su elección.
  • Las políticas universitarias deberían alentar, pero no exigir la publicación en revistas de acceso abierto, y deben ayudar a los profesores comprender la diferencia entre el depósito en un repositorio de OA y publicar en una revista OA.
  • Cuando sea posible, las políticas universitarias deberían adoptarse por el voto facultad, debe requerir OA inmediata, y debe recibir depósitos del repositorio, incluso cuando no es necesario (por ejemplo, bases de datos, presentaciones en congresos, libros o capítulos de libros, obras publicadas antes de la adopción de la política, y así sucesivamente).
  • Cuando los editores no permitirán OA en términos preferidos de la universidad, le recomendamos uno de los dos cursos. La política puede requerir depósito oscuro o no-OA en el repositorio institucional hasta que el permiso para la OA se puede obtener. O la política de la institución podrá conceder un derecho no exclusivo para hacer la investigación futura facultad artículos OA a través del repositorio institucional (con o sin la opción de la facultad de renunciar a la concesión de derechos para cualquier publicación indicada).

1.2. Cada institución de educación superior que ofrecen títulos de postgrado debe tener una política de asegurar que las futuras tesis y disertaciones son depositados después de la aceptación en el repositorio de OA de la institución. A petición de los estudiantes que quieren publicar su trabajo, o solicitar una patente sobre un descubrimiento patentable, las políticas deberían conceder retrasos razonables en lugar de excepciones permanentes.

1.3. Todas las agencias de financiación de la investigación, pública o privada, debe tener una política de asegurar que revisados versiones de todos los futuros artículos académicos informes de investigación financiado son depositados en un depósito adecuado y hacen OA tan pronto como sea posible.

  • Los depósitos deben hacerse lo antes posible, a ser posible en el momento de la aceptación, ya más tardar en la fecha de publicación oficial.
  • Cuando los editores no permitirán OA en términos del donante, las políticas de los financiadores deben exigir a los beneficiarios a buscar otro editor.
  • Si las políticas financiador permiten embargos antes del nuevo trabajo se convierte en la OA, los embargos no deben exceder de seis meses. Las políticas deben permitir que ningún embargos en absoluto para el trabajo uncopyrightable.
  • Los donantes deben tratar los costos de publicación como los costos de investigación, y debe ayudar a los concesionarios pagan tasas de publicación en revistas de acceso abierto razonables basados en honorarios.
  • Cuando sea posible, las políticas de los financiadores deben exigir libre OA, preferiblemente bajo una licencia CC-BY o equivalente.
  • Un repositorio es adecuado para este propósito cuando se proporciona OA, apoya la interoperabilidad con otros repositorios, y tomar pasos hacia la conservación a largo plazo. La elección del donante debe ser determinado por la investigación en curso sobre cuestiones tales como qué mejor opción fomenta el depósito de artículos cubiertos, la utilidad de los depósitos, la conveniencia de los financiadores y los autores, y los incentivos para un mayor crecimiento de la OA.

1.4. Todas las políticas de la OA de la universidad y financiador deben exigir depósito en un repositorio de OA adecuado entre la fecha de la aceptación y la fecha de publicación. Los metadatos debe ser depositado tan pronto como esté disponible y debe ser OA desde el momento del depósito. El texto completo debe ser hecho OA tan pronto como el depósito tiene permiso para hacerlo OA.

1.5. Desaconsejamos el uso de los factores de impacto de revistas como sustitutos de la calidad de las revistas, artículos o autores. Alentamos la elaboración de indicadores alternativos para el impacto y la calidad que son menos simplista, más fiable y totalmente abierta para el uso y la reutilización.

  • En la medida en universidades, organismos de financiación y los programas de evaluación de la investigación tienen que medir el impacto de los artículos individuales, deberán utilizar las medidas a nivel de artículo, no métricas revista nivel.
  • Animamos a la investigación sobre la exactitud de los nuevos parámetros. A medida que la investigación demuestra que son útiles y dignos de confianza, le recomendamos su uso por las universidades (en la evaluación docente para la promoción y la tenencia), agencias de financiación (en la evaluación de los solicitantes de financiación), los programas de evaluación de la investigación (cuando se evalúa impacto de la investigación), y los editores ( cuando la promoción de sus publicaciones).
  • Alentamos la elaboración de materiales para explicar cómo se han utilizado indebidamente los factores de impacto de revistas, y como alternativa métricas podemos servir mejor a los fines para los que la mayoría de las instituciones han utilizado anteriormente los factores de impacto.
  • Como indicadores de impacto mejoran, le recomendamos seguir estudiando la cuestión de si las políticas OA OA y aumentar el impacto de la investigación.

1.6. Universidades con repositorios institucionales deben exigir depósito en el repositorio de todos los artículos de investigación que se considerará para la promoción, gestión, u otras formas de evaluación interna y revisión.

  • Del mismo modo, los gobiernos que realizan la evaluación de la investigación deben exigir depósito en repositorios de Acceso Abierto para todos los artículos de investigación que se revisará con fines de evaluación nacional.
  • Ni la política debe ser interpretada para limitar la revisión de otros tipos de pruebas, como para modificar las normas de revisión.

1.7. Los editores que no proporcionan OA deberían al menos permitir que a través de sus acuerdos de publicación formales.

  • Los editores deben abstenerse de ejercer presión contra los gobiernos que actúan en el interés público, y se abstengan de ejercer presión contra las instituciones de investigación que actúan en interés de los investigadores y la investigación. Los editores deben repudiar campañas de presión llevadas a cabo en su nombre por sus profesionales o asociaciones de comercio en contra del interés público y los intereses de los investigadores y la investigación.
  • La minoría de los editores basados en suscripción que aún no permiten autor iniciada por OA verde, sin el pago o embargo, debe adoptar la posición mayoritaria.
  • Recordamos a los investigadores que no tienen que funcionan como autores, editores o árbitros para los editores que actúan en contra de sus intereses.

2. El otorgamiento de licencias y reutilización

2.1. Recomendamos CC-BY o una licencia equivalente que la licencia óptimo para la publicación, distribución, uso y reutilización del trabajo académico.

  • Repositorios OA normalmente dependen de los permisos de otros, como autores o editores, y rara vez están en condiciones de exigir licencias abiertas. Sin embargo, los responsables políticos estén en condiciones de depósitos directos en repositorios deben exigir licencias abiertas, preferentemente CC-BY, cuando pueden.
  • Publicaciones de AA están siempre en condiciones de exigir licencias abiertas, pero la mayoría de ellos aún no se aprovechan de la oportunidad. Recomendamos CC-BY para todas las publicaciones de AA.
  • En el desarrollo de estrategias y establecimiento de prioridades, reconocemos que el acceso gratis es mejor que el acceso a un precio, el acceso libre es mejor que el acceso gratis y libre debajo CC-BY o su equivalente es mejor que el libre bajo licencias abiertas más restrictivas. Debemos lograr lo que podamos cuando podamos. No debemos retrasar la consecución gratis con el fin de lograr la libre, y no debemos dejar de gratis cuando podemos conseguir libre.

3. En infraestructura y sostenibilidad

3.1. Cada institución de educación superior debe tener un repositorio de OA, participar en un consorcio con un repositorio de OA consorciada, o los arreglos para externalizar servicios de repositorio de OA.

3.2. Cada estudioso editorial en todos los ámbitos y países, incluidos los que no están afiliados con instituciones de educación superior, debe tener derechos de depósito en un repositorio de OA.

  • Esto requerirá más repositorios institucionales o repositorios mas disciplinarias, o ambas cosas. También puede requerir, por lo menos en el corto plazo, los depósitos más universales o repositorios de última instancia para los académicos que no tienen un repositorio de OA en su institución o en el campo. El texto de la interfaz de estos repositorios universales debería estar disponible en varios idiomas.

3.3. Repositorios de Acceso Abierto deben adquirir los medios para cosechar desde y nuevo depósito a otros repositorios de Acceso Abierto.

  • Los investigadores que tengan motivos para depositar en más de un repositorio sólo deberían tener que depositar una vez. Cuando sea posible, los repositorios institucionales deben ofrecer a los artículos de nuevo depósito en repositorios disciplinarios solicitados por los autores (por ejemplo arXiv, PubMed Central, SSRN), y deben recoger o descargar copias de las publicaciones de la facultad depositados en repositorios disciplinarios.

3.4. Repositorios de Acceso Abierto deben hacer la descarga, uso, y cita datos disponibles para sus autores, y que estos datos a disposición de las herramientas informáticas mediciones del impacto de alternativas. Editores de revistas deben hacer lo mismo, si sus publicaciones son OA.

  • Los repositorios deben compartir estos datos con otros en formatos estándar, por lo que es posible (por ejemplo) a los autores para aprender las descargas totales de un artículo en depósito en múltiples repositorios. Ningún autor y sin repositorio deben tener interés en el bloqueo de re-depósito en un repositorio adicional simplemente para preservar una medida exacta de tráfico.

3.5. Las universidades y los organismos de financiación deberían ayudar a los autores paguen cuotas razonables publicación en revistas de acceso abierto basados en honorarios, y encontrar formas comparables para apoyar o subsidiar sin cargos revistas de acceso abierto.

  • En ambos casos, se debe requerir OA libre bajo licencias abiertas, preferentemente CC-BY licencias o su equivalente, como condición de su apoyo financiero.
  • Apoyar revistas OA en estas formas debe ser una prioridad para cualquier dinero ahorrado de la cancelación o conversión de las revistas de suscripción.
  • Revistas OA Apoyo examinarse en forma colegiada puede ser particularmente importante para las revistas con un público más limitado, como revistas centradas en la legislación nacional de los países más pequeños o revistas publicados en el idioma local, y de las revistas donde las tasas de publicación no son apropiados, tales como revistas de revisión que solicitar artículos de revisión de los autores.

3.6. Cuando diarios basados en suscripciones o no-OA permiten ningún tipo de auto-archivo o depósito en repositorios de Acceso Abierto, deben describir lo que permiten en términos legibles y legible precisos, bajo un estándar abierto. Estas descripciones deben incluir al menos la versión que se puede depositar, el momento de los depósitos, y las licencias que se podrían unir a las versiones depositadas. 

3.7. Repositorios OA deben proporcionar las herramientas, que ya están disponibles sin costo alguno, para convertir los depósitos efectuados en formato PDF en formatos legibles por máquina, como XML. 

3.8. Las instituciones de investigación, incluida la investigación, los proveedores de fondos deben apoyar el desarrollo y mantenimiento de las herramientas, directorios y recursos esenciales para el progreso y la sostenibilidad de la OA.

  • La lista de las herramientas esenciales que evolucionará con el tiempo, sino que incluye repositorios de Acceso Abierto y revistas, software repositorio gratuito y de código abierto, el software de gestión de diario libre y de fuente abierta, herramientas de texto y minería de datos, directorios de revistas de acceso abierto y repositorios, directorios de las políticas universitarias y financiador, proveedores de licencias abiertas, servicios de preservación digital, servicios de actualización permanente, los servicios para la reticulación y URLs persistente, y motores de búsqueda.
  • Las instituciones de investigación deben también apoyar la creación de todo el mundo en estándares abiertos para los metadatos y las consultas que los editores y los registros pueden implementar para hacer más visible la investigación OA, recuperables y útiles.

3.9. Debemos mejorar y aplicar las herramientas necesarias para cosechar las referencias o citas bibliográficas de la literatura publicada. Los hechos acerca de quien citó los cuales están en el dominio público, y debe ser OA en formatos estándar para su uso, reutilización y análisis. Esto ayudará a los investigadores e instituciones de investigación en saber lo que existe la literatura, incluso si no tienen acceso a ella, y en el desarrollo de nuevos indicadores para el acceso y el impacto.

  • Instamos a todos los editores de cooperar con este esfuerzo.
  • Se recomienda el desarrollo de la infraestructura en que los datos de referencia pueden ser depositados por los editores, los autores, los voluntarios, los empresarios de terceros o software, y donde los datos de referencia puede ser alojado para su distribución OA.

3.10. Tenemos que ayudar en la recopilación, organización y difusión de los metadatos OA en formatos estándar para todas las publicaciones nuevas y antiguas, incluidas las publicaciones no OA.

3.11. Editores académicos necesitan una infraestructura para la reticulación y URLs persistentes basadas en estándares abiertos, disponibles sin costo alguno, y el apoyo a la vinculación y la atribución a niveles arbitrarios de granularidad, como a nivel de párrafo, a nivel de imagen, y la identificación a nivel de aseveración.

3.12. Animamos el desarrollo de estándares abiertos para la interoperabilidad y herramientas para poner en práctica esas normas en revistas de acceso abierto y repositorios.

3.13. Animamos a los experimentos con diferentes métodos de revisión posterior a la publicación, y la investigación sobre su eficacia.

  • OA a través de repositorios OA, a través de revistas y OA a través de libros son todos compatibles con cualquier tipo de revisión por pares antes de la publicación tradicional y OA no presupone ninguna forma particular de revisión por pares. Recomendamos experimentos con post-publicación peer review no porque va a ser superior, a pesar de que podría, sino porque sería reducir las demoras antes de que un nuevo trabajo se convierte en OA y podría reducir los costos de la primera copia.

3.14. Animamos a los experimentos con nuevas formas de la investigación académica "artículo" y "libro" en el que los textos se integran de manera útil con los datos subyacentes, elementos multimedia, código ejecutable, la literatura relacionada, y los comentarios del usuario.

  • Animamos a los experimentos para aprovechar mejor el medio digital, y las redes digitales, en beneficio de la investigación.
  • Animamos a los experimentos para aprovechar mejor las formas en que los artículos OA eliminan las barreras de acceso para las máquinas, y no sólo para los lectores humanos.
  • Le recomendamos el uso de estándares y formatos abiertos para fomentar estos usos, y la investigación sobre su eficacia.

4. En la promoción y la coordinación

4.1. Debemos hacer más para que las editoriales, editores, árbitros e investigadores conscientes de las normas de conducta profesional para su publicación OA, por ejemplo en materia de licencias, el proceso editorial, presentaciones solicitando, la propiedad de la divulgación y el manejo de las tasas de publicación. Editores, árbitros y los investigadores deben evaluar oportunidades de participar con las editoriales y revistas sobre la base de las normas de conducta profesional. Cuando los editores no están cumpliendo con estas normas que debemos ayudarles a mejorar en un primer momento.

  • Como uno de los medios para la evaluación de un nuevo o desconocido editor OA OA o revista, se recomienda que los investigadores consultan el acceso abierto editoriales académicas Association (OASPA) y su código de conducta. Los miembros de la asociación son seleccionados de acuerdo con este código. Las quejas sobre los editores OASPA miembros y sugerencias para mejorar el código de conducta se deben enviar a OASPA.
  • Animamos a todos los editores de revistas OA y OA para aplicar las mejores prácticas recomendadas por OASPA o para buscar la membresía en la asociación, lo que implicaría una revisión de sus prácticas y la posibilidad de modificar estos cuando sea necesario.

4.2. Debemos desarrollar directrices a las universidades y los organismos de financiación teniendo en cuenta las políticas de OA, incluidas las condiciones recomendadas de políticas, mejores prácticas, y respuestas a preguntas frecuentes.

4.3. Fomentamos el desarrollo de un recurso consolidado en el que es fácil de seguir el progreso de la OA a través de los números y gráficos más relevantes. Cada bit de información debe ser actualizada con regularidad, y su origen o método de cálculo indicado claramente.

4.4. La comunidad de OA debe actuar en concierto con más frecuencia. Siempre que sea posible, las organizaciones de la OA y los activistas deben buscar formas de coordinar sus actividades y comunicaciones con el fin de hacer un mejor uso de sus recursos, minimizar la duplicación de esfuerzos, reforzar el mensaje, y demostrar la cohesión. 

  • Tenemos que crear mejores mecanismos de comunicación y coordinación entre ellos.
  • Debemos llegar a nuestros colegas académicos, a la prensa académica, y la gran prensa no académico. Los medios académicos y no académicos están mejor informados acerca de OA, y más interesados en ella, que en ningún otro momento de nuestra historia. Esta es una oportunidad para ayudar a educar a todos los grupos interesados sobre OA y las nuevas propuestas para avanzar en ella.

4.5. La campaña mundial para la OA de artículos de investigación deben trabajar más estrechamente con las campañas mundiales para la OA de libros, tesis y disertaciones, datos de investigación, los datos del gobierno, recursos educativos, y el código fuente.

  • Debemos coordinar los esfuerzos afines menos directamente relacionadas con el acceso a la investigación, como la reforma de derechos de autor, las obras huérfanas, la preservación digital, digitalización, la literatura impresa, basada en la evidencia de políticas, la libertad de expresión, y la evolución de las bibliotecas, editoriales, par revisar, y las redes sociales.
  • Debemos buscar maneras de amplificar nuestras voces independientes en la defensa de principios comunes. 

4.6. Tenemos que articular con mayor claridad, con más pruebas, y para más grupos de interés las siguientes verdades sobre la OA:

  • Beneficios de la investigación y los investigadores OA, y la falta de la OA les impide.
  • OA para los beneficios de la investigación financiada con fondos públicos a los contribuyentes y aumenta el retorno de su inversión en investigación. Tiene beneficios económicos, así como beneficios académicos o escolares.
  • OA amplifica el valor social de la investigación y las políticas OA amplificar el valor social de los organismos de financiación y las instituciones de investigación.
  • Los costos de la OA se pueden recuperar sin necesidad de añadir más dinero al sistema actual de comunicación científica.
  • OA es consistente con la ley de derechos de autor en todo el mundo, y da a los autores y los lectores más derechos que tienen en virtud de acuerdos editoriales convencionales.
  • OA es consistente con los más altos estándares de calidad.

 

12 de septiembre 2012

Budapest, Hungría

Publicado originalmente en:  http://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-recommendations

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments