Embajador de la Unión Europea conoció las dos caras del modelo forestal chileno

Tuesday, 3 December, 2013 - 09:07

Por Pedro Andrade

El embajador de la Unión Europea en Chile (UE), Rafael Dochao, conoció en terreno los impactos del modelo forestal en las cercanías de Valdivia, tras reunirse este miércoles con integrantes de los diversos proyectos que desarrolla a nivel nacional la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), gracias al financiamiento de la UE.

El diplomático llegó hasta la capital de la Región de Los Ríos para sostener un encuentro con la unidad ejecutora de proyectos de la AIFBN e informarse de las líneas de acción que impulsa con la cooperación de la Unión Europea en Chile.

En el predio Llancahue, área prioritaria para la conservación de ecosistemas y parte de la cuenca hidrográfica que abastece de agua potable a Valdivia, Dochao conoció directamente las acciones de monitoreo y manejo forestal de la iniciativa binacional “Nativo, Bosques y Su Gente”; y la gestión integrada de cuencas del proyecto “Agua que has de beber”.

“Se nota la dedicación y experiencia; y que el gasto de cada euro que ha invertido la Unión Europea en estos proyectos están llegando a los objetivos que tenemos marcados. Creo que este es un gran desafío: cambiar la mentalidad de la gente y ser capaces de hacer convivir el entorno natural con las necesidades de las poblaciones y los intereses de las empresas que también están ahí”, subrayó en el lugar Dochao.

El diplomático también manifestó su impacto por el paisaje que mostraba las cosechas a tala rasa en contraposición al manejo sustentable de superficies nativas que se realiza en el predio Llancahue. “Hemos visto la antítesis de esto, la parte abusiva como las talas rasas que esquilma de forma brutal, no sólo a nivel paisajístico, si no también en la utilización de esteros”, manifestó.

Incluso, en el lugar se dio el tiempo de “twittear” una fotografía que graficaba los impactos de la industria forestal basada en los monocultivos, junto a la oración “Destrucción de bosques nativos y cosecha a tala rasa provocan degradación y atrocidades como esta en Valdivia”.

Proyectos AIFBN

El director ejecutivo de la ONG Forestales por el Bosque Nativo, Eduardo Neira, unidad encargada de ejecutar proyectos relativos a las líneas de acción que establece la AIFBN, mostró a Rafael Dochao el detalle y logros de proyectos como “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile”, que desarrolló el Sistema Nacional de Certificación (SNCL), y la iniciativa “Gestión Integrada de Cuencas Abastecedoras de Agua en el Sur de Chile”, ambos ya ejecutados.

También se informó de los proyectos “Agua que has de beber: fortalecimiento y cohesión de múltiples actores sociales para incidir en la implementación de políticas públicas que prioricen el uso humano del agua” y “Reducción de las tasas de deforestación y degradación de los bosques nativos en Chile y Argentina”, ambos en pleno desarrollo a nivel nacional.

El embajador valoró los logros concretos en los territorios que la AIFBN ha establecido como áreas de trabajo. “Quisimos conocer de primera mano los conceptos que tenemos en la Unión Europea del desarrollo sostenible que tiene el componente social y ambiental. Y en las presentaciones de la AIFBN vimos esos conceptos tanto en la protección del recurso natural como también en la protección a nivel social de las comunidades”, agregó.

Rafael Dochao Moreno, es embajador de la Unión Europea en Chile desde el año pasado. Anteriormente se desempeñó en el Servicio de Acción Exterior Europeo, puesto en marcha en 2010 para aumentar el peso de la UE en política exterior a nivel internacional.

Fuente: El Ciudadano

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments