Chile: Embarques forestales suben 3,2% en 2013 por fuerte demanda de EE.UU. y China

Viernes, 20 Septiembre, 2013 - 13:38

Un aumento de un 3,2% respecto de igual período del año pasado registraron las exportaciones forestales durante el período enero-julio de 2013, alcanzando los 3.223,6 millones de dólares americanos en los primeros siete meses, según dio a conocer el Instituto Forestal de Chile (Infor).

 

De acuerdo con estimaciones del director ejecutivo de la entidad, Hans Grosse, “este resultado obedece al incremento del monto exportado de varios de los principales productos como molduras, pulpa y madera aserrada”.

 

El análisis del Infor, consigna que las molduras de MDF aumentaron su exportación en un 51,3%; molduras de madera sólida de pino radiata (29,2%), pulpa cruda de pino radiata (16,2%), madera aserrada de pino radiata (14,8%) y pulpa blanqueada de eucalipto (9,3%).

 

Respecto de las exportaciones de pulpa blanqueada de pino radiata “han retrocedido al segundo lugar del ranking de productos, anotando una baja de 2,2% en el período, debido a una disminución de 0,9% en el volumen exportado y de 1,3% en el precio del producto”, explica Grosse.

 

En cuanto a los mercados, se destaca el crecimiento de 27,4% de los envíos a Estados Unidos, lo que, a juicio del director ejecutivo del Infor, “deja en evidencia la recuperación de la construcción habitacional en ese país, destino principal de las molduras y otras remanufacturas del sector forestal chileno”.

 

Al respecto, la entidad consigna que el número de viviendas iniciadas en el mes de julio en el país del Norte alcanzó a cerca de 900 mil unidades (cifra anualizada), lo que representa un incremento superior al 20% respecto del mismo período del año anterior. “Con este resultado-anticipa Grosse- se estima que parte de los dramáticos efectos de la crisis subprime vayan quedando atrás”.

 

Finalmente, también aumentó el envío de productos forestales chilenos a otros países apareciendo como los destinos con más crecimiento países como España, con 26%; Perú, 17,9%; China - líder del ranking -, con 16,4% y Corea del Sur 8,2%. Más abajo destaca el crecimiento de 50,3% alcanzado por los envíos a India, como resultado de casi el doble de exportaciones de pulpa blanqueada de pino radiata.

 

Fuente: Infor Chile

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook