En América Latina sólo el 14% de sus aguas son tratadas adecuadamente

Wednesday, 11 July, 2012 - 14:04

El Tribunal Latinoamericano del agua (TLA) comenzará a trabajar para conseguir el aval de las Naciones  Unidas con el fin de lograr que sus veredictos sean vinculantes y de obligatorio cumplimiento, anunció  Javier Bogantes, director del Tribunal Latinoamericano del Agua durante el Foro Internacional “Conservación y protección de zonas productoras de agua y cabeceras de cuenca” que se desarrolla en Lima-Perú esta semana.

“El Tribunal Internacional del agua, después de doce años de trabajo, ha logrado reconocimiento y legitimidad por la seriedad en que lleva sus casos que se sustentan en la veracidad y su sistema probatorio que es contundente”, afirmó su director.

Considera que hoy América Latina vive una crisis socioambiental  que es fácil comprobar con tan sólo salir al campo y ver el mal uso que se hace del agua. Mencionó que entre los factores que han influido en la grave situación del agua está el avance del proceso de desarrollo productivo y el descuido e ignorancia de los gobiernos, así como de las políticas de Estado en América Latina.

Factores que afectan al agua como derecho humano:

En América Latina sólo un 14% de las aguas son tratadas adecuadamente, existen afluentes sin ningún tipo tratamiento que se depositan luego en las aguas naturales provocando así su contaminación.

Otros factores que afectan este derecho es la basura que se arroja diariamente a las aguas y las actividades de las compañías petroleras y mineras. “Hoy desde Argentina hasta México, las comunidades campesinas e indígenas se oponen a las expansiones mineras, nunca en la historia de América Latina se ha dado tal auge y presión de las compañías mineras”, detalló el especialista.

Frente a esta situación dijo que es necesario iniciar un cambio lo más urgentemente posible, planteó la necesidad de avanzar en una justicia social. Se preguntó cómo  en estos proyectos puede haber justicia con los empresarios y las comunidades, cómo lograr un equilibrio y ética que nos lleve a una rearmonización entre la producción y la naturaleza.

Al respecto, dijo que el TLA ha venido trabajando en un sustento ético y jurídico que se basa en principios como la convivencia, el respeto y la dignidad humana. “Buscamos que estos fenómenos empresariales partan de estos tres principios y si no se hace entonces no hay respeto ni  legitimidad,”, complementó Bogantes.

Dijo también que el “El Derecho a la vida, al aire y al agua, comienza a desaparecer cuando comienza el derecho de juzgar su desaparición”.

En cuanto a los documentos internacionales que reconocen el derecho al agua y buscan su protección mencionó la Carta Europea del Agua de Estrasburgo (1968 ), la Convención Americana de Derechos Humanos (San José,1969), la Convención RAMSAR sobre humedales de importancia internacional ( 1971), la Declaración de Estocolmo (1972), el Protocolo de San Salvador, (1988-art.11) , la Declaración de la Haya sobre Medio Ambiente ( 1989), el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales (OIT, 1989), la Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo ( 1992 ), entre otras.

Sin embargo, dijo que a pesar de la existencia de estos múltiples documentos,  lastimosamente éstos nos llevan a un absurdo de negación y sinsentido cuando no se cumplen y el Estado no funciona, provocándonos angustias existenciales.

Datos de interés:

-          El Tribunal Internacional del Agua tiene 12 años de funcionamiento, tiene sede en Costa y  es una instancia autónoma e independiente, de justicia ambiental, creada con el fin de contribuir a la solución de controversias relacionadas con los sistemas hídricos en América Latina.

-          Entre las principales audiencias que han realizado en América Latina están las de San José de Costa Rica (agosto-2000 y marzo-2004), en México Distrito Federal (marzo-2006), una en Guadalajara (octubre-2007) y en Guatemala (septiembre-2008). Así mismo, este tribunal realizó  una audiencia en Estambul en marzo del 2009 para atender el caso de los posibles represamientos en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates.

-          También ha intervenido con otras audiencias, foros, talleres y giras de incidencia en países como México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness