Hacia una mayor participación de los agricultores rurales en los procesos que les afectan: memorias de un foro electrónico

Thursday, 19 December, 2013 - 14:55

Conscientes de la necesidad de generar espacios de discusión en torno a la agrobiodiversidad y a la transición hacia una agricultura sostenible en los Andes, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) organizó el foro virtual “Investigación en agrobiodiversidad andina en un contexto de cambios globales”.

El foro se llevó a cabo entre el 26 y 29 de noviembre de 2013, a través de la plataforma Mountain Forum y contó con la participación de 56 personas de más de 3 países en la región andina, la mayor parte vinculada a ONGs y universidades.

El objetivo del espacio de discusión fue identificar los elementos de análisis y diálogo que se deben tomar en cuenta para sintetizar el estado actual y las perspectivas futuras para la investigación en la agrobiodiversidad andina, tomando en cuenta el contexto de cambio global que enfrenta la región. Para ello, se enfocó en tres temas principales durante los tres primeros días:

Conocimiento y tendencias actuales de investigación en agrobiodiversidad

Principales presiones para la agrobiodiversidad en los países que conforman la región andina

Oportunidades para la agrobiodiversidad mediante la asociatividad, la acción colectiva, los mercados locales y el desarrollo de productos agroecológicos

Los temas de discusión incluyeron aspectos como la misma definición de la agrobiodiversidad, que, en la opinión de los participantes, no se debe restringir a la diversidad de plantas cultivadas sino debe incluir otros criterios como el uso dado a la especie, y su importancia para la seguridad alimentaria y en el patrimonio cultural de las comunidades. Los miembros del foro también concordaron que las prioridades de investigación deben ser definidos en conjunto con los agricultores, tomando en cuenta las necesidades de cada comunidad.

Con respecto a las acciones realizadas para adaptar la agricultura a los cambios globales, los participantes en el foro llaman la atención sobre la necesidad de vincular a los agricultores en cualquier estrategia de adaptación. En cuanto a los principales desafíos para lo formulación de políticas públicas que favorecen a la agrobiodiversidad, la discusión se enfocó en la ausencia de participación de las comunidades rurales en la definición de políticas agrícolas ya que los campesinos son relegados de esta función, bien porque no hay interés de la clase política de vincularlos a éstos procesos o porque las comunidades rurales no están empoderadas.

Estas, y todas las demás conclusiones están resumidas en un documento de memorias, editado por Eliana Martínez, la moderadora temática del foro, y incluye las preguntas guías, resúmenes de las discusiones, y los documentos de lectura básica para cada tema, preparados por la moderadora.

El foro es parte de un proceso para resumir el estado de la investigación en agrobiodiversidad en los Andes, por lo cual se está haciendo una revisión y análisis de literatura sobre el tema. Martínez, responsable por este trabajo señala que “el foro fue una experiencia diferente e interesante, creo que los aportes de los participantes nos ayudan a hacer varios ajustes al trabajo que estamos haciendo”.

Las memorias completas del evento están disponibles para la consulta en la página web del foro:   

http://www.mtnforum.org/es/content/discusi%C3%B3n-y-conclusiones

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments