InterCLIMA 2015: Especialistas debaten retos y oportunidades de implementar las contribuciones nacionales a nivel sectorial

Thursday, 29 October, 2015 - 09:32

El Perú está comprometido a la implementación progresiva de sus Contribuciones Nacionales (iNDCs por sus siglas en inglés). La meta es ambiciosa: una reducción del 30% respecto a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, teniendo en cuenta el ritmo y la tendencia actual, para lo cual requiere fortalecer sus políticas de adaptación a los impactos del cambio climático.

Lograr el cumplimiento de estas acciones climáticas supone un reto. Ayer, durante la primera jornada del InterCLIMA 2015, especialistas en los sectores de bosques, agricultura y agua, se reunieron para dialogar sobre las formas de implementación de las contribuciones nacionales a nivel sectorial.

Los especialistas remarcaron la necesidad de lograr un liderazgo compartido y cooperación entre los diferentes sectores. “Este liderazgo requiere un esfuerzo de desprendimiento que uno sólo puede alcanzar cuando hay objetivos claros. Esto es algo que las contribuciones nacionales tienen”, señaló Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

“Nos hemos propuesto la meta de abrir una línea de trabajo con cada sector y cada una de las instituciones con las que compartimos temas. Debemos usar el financiamiento de manera eficiente, coordinando y  cooperando para hacer que cada intervención obtenga mayor impacto y tenga más llegada al ciudadano”, sentenció Muñoz.

Por su parte, Jorge  Sáenz, representante del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), señaló la necesidad de empoderar a las entidades que están más próximas a la implementación, es decir, a los gobiernos regionales y locales. “Para que las contribuciones tengan éxito, es necesario que las entidades encargadas de implementar sean empoderadas. Esto se debe trabajar desde la cooperación y el gobierno nacional”, señaló Sáenz.

Otro de los temas destacados fue la importancia de contar con información clara. “Las instituciones públicas y privadas generan información que en ocasiones no comparten. Esto no debería ocurrir. Todo lo que se vaya generado debe ser compartido”, alertó Miguel Beltrán Chite, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba-Vilcanota.

Desde el sector agrario, Francisco Retuerto Polo, especialista de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, señaló la importancia de crear sinergias para alcanzar un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida del productor.

“Las contribuciones son la oportunidad que necesita el sector agrario para la mejora de las cadenas productivas, a través de  factores sociales, ambientales y económicos. Esto es el fruto final del trabajo. Nuestro objetivo es el productor”, sentenció.

Como cierre, Julio García, Director del Proyecto de Gestión de las iNDCs en Perú, destacó la necesidad de trabajar con una visión a largo plazo. “La contribución nacional es para los próximos 20 años, por lo que es necesario contemplar un horizonte amplio: es un tema de Estado”, indicó. En ese sentido, García remarcó la importancia de contar con elementos de reporte, medición y monitoreo.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness