Empezó InterCLIMA 2015, un espacio de encuentro, reporte e intercambio para la gestión de cambio climático en el Perú

Miércoles, 28 Octubre, 2015 - 09:44

Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM) y Edwin Licona LiconaGobernador Regional del Cusco, dieron inicio a InterCLIMA 2015, el espacio de diálogo más importante sobre cambio climático que por primera vez se realiza en elCusco este 27, 28 y 29 de octubre.

Durante la ceremonia de apertura, Quijandría indicó que este evento, en el que participan más de 100 expertos en cambio climático, es un importante espacio para incorporar, responder y adaptarse a los efectos del cambio climático y lograr así un desarrollo resiliente en el Perú.

“Estamos a un mes de la reunión de París, COP21, que busca generar un nuevo acuerdo que va a cambiar el escenario completo de las políticas de desarrollo y de promoción de inversiones. Esta transformación hacia un mundo resiliente tiene que ocurrir dentro de cada país. Lograr esto es el objetivo de InterCLIMA”, destacó.

Precisamente, el eje central de esta edición es “La contribución nacional de la agenda climática al desarrollo: Bosques que valorizan al país”. Así, se busca promover sinergias entre los sectores nacionales y los Gobiernos Regionales, que permitan la implementación de las medidas concertadas en la Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional (iNDCs por sus siglas en inglés) y los compromisos internacionales que conlleven a la gestión efectiva del cambio climático.

En ese sentido, Licona remarcó la importancia de generar e incorporar un intercambio y reporte entre los sectores nacionales y los Gobiernos Regionales en la gestión del cambio climático. “Es prioritario que el enfoque del cambio climático con sus riesgos y oportunidades sea integrado en la planificación del desarrollo y las oportunidades de inversión pública”, afirmó el Gobernador Regional.

Además, el representante cusqueño subrayó la necesidad de articular todos los esfuerzos para recuperar el equilibrio entre la persona humana y el medio ambiente. “El patrimonio natural es el legado que nos ha dejado nuestro planeta Tierra. Hoy les doy la bienvenida en nuestra Región del Cusco. Sigan comprometidos con el eje central que significa el compromiso con las futuras generaciones en un ambiente de paz y equilibro entre el hombre la naturaleza”, señaló.

Sobre InterCLIMA 2015

La primera jornada del InterCLIMA 2015 permitirá conocer de manera general cómo se está realizando la gestión del Cambio Climático en el Perú. Por ello, las ponencias tienen que ver sobre los avances a nivel sectorial y regional de la gestión del Cambio Climático, el reto de implementar las iNDCs en los sectores Bosques, Agricultura, Agua, Energía y Pesca.

El miércoles 28, la agenda estará centrada en aspectos de financiamiento como la promoción de la inversión pública y privada en adaptación y mitigación del cambio climático y el Fondo Verde del Clima como opción para acceder a recursos internacionales.

Finalmente, el jueves 29 el programa estará orientado a analizar los instrumentos financieros y de inversión para la mitigación del cambio climático desde el sector uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (USCUSS).

El evento puede ser seguido en vivo aquí: http://interclima.minam.gob.pe/InterClima-2015-en-vivo.html

Para mayor información visita la web de InterCLIMA: http://interclima.minam.gob.pe/

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook