La amabilidad andina de los “parameros”

Wednesday, 4 December, 2013 - 09:45

Por Rolando Hurtado

Cuando se habla del páramo merideño se engloban aspectos importantes que, a lo largo de los años, han modelado el carácter de sus habitantes. La historiadora María Eugenia Zerpa, conocedora de las tradiciones y amante de la idiosincracia de la zona, indicó que en la zona se conservan tradiciones relacionadas con el vestido, las formas de trabajar la tierra y hasta la manera de interrelacionarse con el resto de los merideños.

La amabilidad de los habitantes del páramo es una de sus principales características.

“Siempre te reciben con una sonrisa. La mejor muestra de noble espíritu andino está representada en los “parameros”, manifestó.

“Se levantan antes de que salga el sol a comenzar con sus faenas, desayunan tempranito y se dirigen al campo. Su forma de vida los ha llevado a convertirse en íconos del estado”.

De los 2 mil 660 kilómetros cuadrados de superficie de los páramos venezolanos, 75% corresponden al estado Mérida. Parte de estas grandes extensiones forman el Parque Nacional Sierra Nevada, donde se encuentran los picos nevados con el Bolívar a la cabeza (4 mil 947 metros sobre el nivel del mar).

San Rafael de Mucuchíes y Mucuchíes en el municipio Rangel; Tabay y San Rafael de Tabay (Santos Marquina) y Timotes (municipio Miranda) son localidades “parameras” que reciben visitantes a lo largo de todo el año.

También Canaguá y Chacantá (municipio Arzobispo Chacón); Los Nevados y El Morro (municipio Libertador) forman parte de los poblados típicos de esas zonas andinas en los cuales pega “el Pacheco” y llueve con frecuencia.

Apartaderos, a 3 mil 400 msnm; San Rafael de Mucuchíes (3 mil 080 msnm) y Mucuchíes (2 mil 998 msnm), son las tres localidades más altas del país y las de más habitantes en relación con la altitud (poco más de 11 mil entre las tres).

La temperatura promedio en estos pueblos ronda los 9 grados centígrados.

En El Collado del Cóndor (Pico El Águila, municipio Rangel), 4 mil 118 msnm, se pueden apreciar fuertes nevadas, según la época del año, generalmente en agosto, indicó el montañista Jhonny González .

El ambientalista Tomás Mora precisó que el Páramo La Culata (municipio Libertador) a 2 mil 700 msnm, está a sólo media hora de camino de la ciudad de Mérida.

También son imponentes el Páramo de la Ventana (Rangel), La Negra (Rivas Dávila) y Mifafí.

Ecosistema amenazado. Hace millones de años estos parajes se mantuvieron bajo impenetrables capa de hielo, comentó Ramón Alí Mogollón, docente geografía de la Universidad de Los Andes (ULA).

El proceso de deshielo de los grandes glaciares venezolanos produjo un arrastre incuantificable de sedimentos que fueron “construyendo” la geografía de Mérida y las extensas sabanas de los llanos venezolanos, explicó el especialista.

El investigador de la ULA, Carlos La Rosa, alerta sobre el impacto de los cambios del clima y las variaciones térmicas en el complejo ecosistema.

A pesar de su fortaleza aparente, tiene mucha debilidad. La mayor amenaza de los páramos merideños es el Lago de Maracaibo que por sus elevados grados de contaminación, se ha convertido en “una bomba de tiempo”.

Por el Cañón del Chama entra el aire recalentado y tóxico que llega hasta lo que queda de los glaciares, detalló La Rosa.

“Este efecto de ‘lija’, que produce el viento al chocar contra la superficie, produce desgaste. El efecto es parecido al de un cepillo de carpintero. Si los glaciares se acaban, terminará la vida en el páramo”, previno el experto de la ULA.

Actividad agrícola. El presidente de la Cámara de Comercio del estado Mérida, Marcos Delgado, explicó que la explotación comercial de los Páramos merideños fue de gran importancia para la consolidación de la economía merideña.

En Mucuchíes, San Rafael de Mucuchíes, Timotes y Apartaderos hay cosechas de papa, zanahoria, yuca, lechuga, ajo, cebollín, espinaca y acelga y sembradíos de mora y fresa.

Las tradiciones gastronómicas también atraen a los viajeros. En muchos casos las recetas van de generación en generación. Los pastelitos, las truchas, la pizca, las arepas de trigo, la chicha son algunos de los platos tradicionales.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness