La Biofortificación de papas nativas puede contribuir a la mejor nutrición de las familias

Monday, 14 October, 2013 - 10:12

La Fundación PROINPA en el marco del proyecto IssAndes, coordinó con el Programa Global de Genética y Mejoramiento del Cultivo del Centro Internacional de la Papa para acceder a material genético de papas nativas que puedan contribuir a una mejor alimentación de las familias más vulnerables.

Este material genético consiste en: a) semilla sexual de 15 familias que presentan altos contenidos de hierro y zinc; y, b) plántulas en vitro de 14 clones resultado de cruces entre variedades de papas nativas que presentan genes de resistencia al tizón. PROINPA vienen realizando diferentes actividades para que este material pueda evaluarse en campo en la campaña 2013 – 2014:

Sobre la OBTENCIÓN DE CLONES A PARTIR DE SEMILLA SEXUAL; en junio de 2013 fueron sembradas 15 familias en invernadero (1500 clones). Si bien se tienen antecedentes de que los clones de estas familias son ricos en hierro y zinc, no se conocen sus atributos de resistencia a enfermedades.

Este trabajo puede llevar entre cuatro o más años realizarlo, pero en PROINPA se está realizando la Selección Asistida por Marcadores Moleculares o SAM de las principales enfermedades. A través de estas técnicas modernas de selección se pretende reducir el tiempo de selección y el número de clones que irán a campo, asegurando de ésta manera que los clones que vayan a campo tengan la mayor acumulación de genes de resistencias posibles a las principales enfermedades como tizón, verruga, nematodos (globodera rostochiensis y pallida) y virus (PVX y PVY).

La técnica utilizada para la selección asistida por marcadores moleculares es la de la reacción en cadena de la polimeraza (PCR) y la ELECTROFORESIS en geles de agarosa. A través de éstas técnicas, se pudo identificar, por ejemplo, que una de las familias es susceptible a Alternaria sp., pero al hacer el análisis molecular se detectó que varios de los clones de ésta familia tienen los genes de resistencia para tizón, PVX y verruga.

Para la selección definitiva de los clones se realizará un cruce de información de las evaluaciones moleculares y agronómicas (tamaño y número de tubérculos) en invernadero al momento de la cosecha. Los clones seleccionados serán llevados a campo en octubre o noviembre de este año para su primera selección en campo.

Sobre la MULTIPLICACIÓN DE PLANTAS PROVENIENTES DE 14 CLONES; actualmente, PROINPA está multiplicando las plántulas in vitro para tener disponible una cantidad suficiente de este material para llevar a campo y hacer la evaluación de adaptación. Se sabe que estos clones presentan genes de resistencia a tizón pero se desconoce los contenidos de hierro y zinc que presentan. Por tanto, para llevarlas al campo, se realizarán análisis del suelo sobre hierro y zinc y al final, se analizarán los tubérculos para conocer el contenido de dichos micronutrientes en las papas.

Para la evaluación en campo se identificarán parcelas en las zonas de intervención del proyecto IssAndes, con el objetivo de identificar los clones de papa que tengan mejor comportamiento y así promoverlas dentro de las familias beneficiarias y contribuir a la mejor nutrición y salud de las familias y en especial de los niños y niñas menores de dos años. El método participativo que se aplicará es el de MAMÁ – BEBÉ, considerando las siguientes variables:

•             Altura del tallo principal

•             Número de hojas por tallo principal

•             Número de ramas en el tallo principal

•             Resistencia a factores abióticos y bióticos. Número, peso y tamaño de tubérculos por planta y por parcela .

Los clones que sean elegidos en campo, serán difundidos con agricultores en las diferentes zonas de intervención de IssAndes para asegurar su producción y así asegurar que las familias puedan acceder a alimentos ricos en hierro y zinc. Esta innovación productiva, será complementada con la estrategia de educación nutricional para el cambio de comportamiento que está siendo implementada.

Fuente: cipotato.org

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness