Ecuador: La papa estuvo de fiesta en junio

Martes, 23 Julio, 2013 - 16:40

El sábado 29 de junio por el Día Nacional de la Papa, en Quitumbe, al sur de la ciudad de Quito, en Ecuador, se realizó la Feria de las Huecas, muestra de ricas comidas populares en base a papa que deleitaron el paladar de todos los participantes.

 

El Distrito Metropolitano de Quito en conjunto con el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Consorcio de Productores de Papa de la Región Central de Ecuador (CONPAPA), el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y OFIAGRO juntaron esfuerzos para hacer de este día un momento de participación familiar y ciudadana.

 

Durante el evento se intercambiaron experiencias entre ciudadanos, vendedores y pequeños agricultores en cuanto a la necesidad de comercializar y consumir papa como producto de riqueza alimenticia. El principal mensaje fue “LA PAPA ES NUTRICION Y SALUD”. Jorge Andrade, investigador del CIP-Ecuador, nos comentó: “con este lema queremos resaltar que la papa no solo es una fuente de carbohidratos sino que también es una fuente de hierro zinc vitamina c y fibras entre otras cosas.”

 

La Feria contó con el acompañamiento de música quiteña tradicional, bailoterapia y juegos de mesa así como de una exposición al aire libre de fotografías de Jean-Louis Gonterre denominada “Papa, tesoro de los Andes”.

 

Otra de las actividades importantes que se desarrollaron en Ecuador en torno al Día de la Papa, fue la realización del V Congreso Ecuatoriano de la Papa, el IV Congreso Iberoamericano sobre Investigación y Desarrollo en Papa y la III Feria EXPOPAPA 2013, desarrollada en el Campus de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) en la ciudad de Riobamba del 25 al 27 de junio. Puede acceder a la memoria del evento a través del siguiente enlace: http://bit.ly/13MTcep

 

Estos eventos fueron organizados por la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en alianza con EXPOPLANER y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Centro Internacional de la Papa (CIP) y Neiker Tecnalia, generando un importante debate público, no solo por la gran concurrencia de académicos e investigadores, sino por la integración de eventos nacionales e internacionales.

 

308 personas participaron en el Congreso, entre profesionales, estudiantes y agricultores de universidades, centros de investigación, sector privado, organización de agricultores, entre otros. Se expusieron seis áreas temáticas; socio-economía, nutrición, agronomía, biotecnología, mejoramiento y recursos genéticos.

 

Ambos eventos pretendieron vincular procesos culturales y ciudadanos en torno a la papa, no solo por su valor nutritivo para las personas, también por lo que genera en la cadena de producción. Cada año se pretende llegar a más gente con el fin de sensibilizar al público sobre la importancia nutricional y social de la papa.

 

Mire aquí el video de la corta entrevista que le realizamos a Jorge Andrade, investigador del Centro Internacional de la papa - Ecuador: http://youtu.be/EVr5XOmbb2Y

 

Aquí podrá encontrar las Memorias del V Congreso Ecuatoriano de la papa.

 

Fuente: Andinota No.5 - 22 de julio del 2013

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness