La ciencia holística: ¿una solución para el cambio climático?

Friday, 25 October, 2013 - 10:44

Continuando la serie de “Experto del mes”, que consiste de entradas adicionales al Klimablog a cargo de expertos climáticos, les presentamos una entrada del geógrafo alemán Jörg Elbers, donde presenta su libro de reciente publicación “Ciencia holística para el buen vivir: una introducción”.

Jörg Elbers es Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania, y un diplomado en Ciencia Holística y Economía para la Transición del Schumacher College, Inglaterra. Está dedicado a la comunicación del cambio climático y el pensamiento holístico, y se desempeña como profesor asociado para cambio climático en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador.

Elbers estuvo en Bolivia para dar una conferencia titulada "Ciencia holística para el buen vivir" organizada conjuntamente por el BMI y la Fundación Friedrich Ebert (FES), en La Paz el pasado 9 de octubre.

“No podemos resolver los problemas con la misma mentalidad con la que los creamos”. Mi nuevo libro Ciencia holística para el buen vivir: una introducción se encuentra bajo el lema de este aforismo de Albert Einstein. El aforismo aplica para todos los problemas; el cambio climático -siendo el desafío más grande del siglo XXI- no queda exento de eso.

El libro es una invitación a explorar en la ciencia holística como una nueva forma de entendernos como humanos dentro de la complejidad de la vida en la Tierra y de participar en ella para su florecimiento. Explora nuevas propuestas dentro de los círculos sociales y científicos de nuestro mundo actual. Se trata, ni más ni menos, de cambiar nuestra forma de pensar y de apreciar la vida, para enmendar los errores críticos en que hemos incurrido por tener una visión limitada de lo que es la vida.

¿Cuál es la motivación para presentar un estudio sobre la ciencia holística?

La razón principal es la situación de la Tierra frente a las severas crisis ambientales, sociales y económicas que enfrentamos a inicios del siglo XXI. Nos hallamos en una carrera acelerada para destruir las bases de nuestra supervivencia en la Tierra, y más allá de eso, para destruir las bases de gran parte de la vida en general.

En el estudio “Límites planetarios: Explorando el espacio seguro de operación para la humanidad” (Planetary Boundaries: Exploring the safe operating space for humanity), Rockström y colegas muestran la presión antropogénica sobre el sistema de la Tierra. Los autores indican que la actividad humana ha llegado a una escala en la cual el cambio ambiental global abrupto ya no puede ser excluido. Las posibles consecuencias de transgredir uno o varios de los límites planetarios califican desde deletéreo hasta catastrófico, debido al riesgo de traspasar umbrales que puedan desencadenar cambios ambientales no lineales y abruptos.

La crisis ambiental viene entrelazada con las crisis económicas y sociales. Nos enfrentamos con el crecimiento exponencial de la población humana; la violencia estructural caracterizada por la creciente desigualdad en el acceso al poder, la educación, la salud y la justicia; la homogenización cultural y pérdida de la diversidad cultural; la economía de la basura y de la destrucción; la crisis financiera, por nombrar solamente algunas de ellas.

La suma de los daños que estamos causando a nivel planetario, se manifiesta en el cambio climático. La perspectiva es apocalíptica: si seguimos como hasta ahora con las emisiones de gases de efecto invernadero existe la posibilidad de un aumento de la temperatura media de la Tierra de 4 °C para el año 2060 (PIK, 2012).

En resumen: el Homo economicus ha evolucionado de ser un miembro de la comunidad de la vida a ser una fuerza planetaria. Está empujando el sistema de la Tierra muy fuera de su rango normal de operación con consecuencias inimaginables. Frente a eso uno se pregunta: ¿Queremos seguir en el mismo camino y entrar en la historia de la Tierra como la generación que destrozó el futuro de sus hijos y de la vida en general?

¿Cómo nos metimos en este lío?

La situación que enfrenta nuestro hogar, la Tierra, es muy crítica. Esta realidad no nos coge desprevenidos a principios del siglo XXI, sino que es el resultado de un proceso histórico. Hace más de 300 años, la Ilustración y la revolución científica abrieron en Europa el camino para la transformación del mundo animado y vivo hacia el mundo como máquina.

La transformación en el pensamiento tuvo implicaciones profundas para la relación entre el hombre y la naturaleza. La nueva visión del mundo, fundamentada en un pensamiento reduccionista, lineal y mecanicista, se expandió y apoderó de todo el planeta. La revolución científica es uno de los orígenes del pensamiento y de la situación actual.

El mundo de hoy -dominado por la cosmovisión occidental- está viciado de insostenibilidad. En vista de las perspectivas para las próximas décadas deberíamos entender lo siguiente: hacer un cambio no es una elección sino una necesidad. Para poder darle una solución a los desafíos necesitamos cambiar nuestra manera de pensar. Este libro es una introducción a una nueva forma de ver la vida y de participar en ella de una manera sustentable.

¿Qué alternativas tenemos?

Felizmente, la visión que el lector occidental tiene del mundo, no es la única. Existen otras formas de ver, de entender, de hacer ciencia y de participar de la vida en la Tierra. Sugieren un cambio en la mentalidad de la humanidad y pueden ser mucho más satisfactorias para la preservación de la vida de todos los seres de la Tierra. El libro entrega unos conceptos básicos y quiere despertar la curiosidad necesaria sobre la ciencia holística para que el lector recapacite sobre su forma de habitar en el planeta y encuentre una primera puerta de entrada al mundo mágico que ella implica.

Las raíces antropológicas y culturales de los pueblos latinoamericanos están mucho más cercanas a la comprensión de la nueva visión holística de la vida y del mundo. Por ello, el libro destaca algunas similitudes de la nueva concepción científica que actualmente abre un esperanzador espacio en el mundo de la ciencia y de la intelectualidad, con la cosmovisión de buena parte de las civilizaciones indígenas del planeta.

El libro introduce a la ciencia holística y al pensamiento sistémico, y enumera los principios básicos de cualquier acción o proceso para que sea ecológicamente sustentable. Entrega algunas herramientas prácticas para que el lector pueda profundizar en estos temas de manera seria y además aplicar el holismo y el pensamiento sistémico en la vida diaria.

Uno de los grandes obstáculos para la divulgación de la ciencia holística en América Latina es la escasa literatura en español con estos contenidos. Este libro pretende ser un aporte para la realidad latinoamericana. Se cita a grandes obras de esta corriente científica, reforzando la necesidad de traducirlas al idioma español. Vale la pena el esfuerzo de acercar estos temas de vanguardia a una población que puede hacer enormes aportes en la construcción de ese nuevo paradigma.

Descripción de las partes del estudio

Para un mejor entendimiento de la ciencia holística y su valor para un nuevo camino en el siglo XXI hace falta una breve retrospectiva en la historia de la ciencia. El primer capítulo La revolución científica y el paradigma reduccionista describe el nacimiento de la ciencia y de la cosmovisión moderna. El segundo capítulo La ciencia holística explora algunos principios de la física cuántica y del pensamiento sistémico; el capítulo cierra con una comparación entre la ciencia reduccionista y la ciencia holística. El tercer capítulo Paradigmas y educación holística nos introduce a la cosmovisión indígena, el paradigma holístico y la educación holística. El capítulo finaliza con una mirada a la relación entre el concepto del buen vivir y el paradigma holístico. El último capítulo Propuestas para la acción presenta algunas sugerencias para la divulgación de los conceptos holísticos.

 

Referencias

Elbers, Jörg (2013). Ciencia holística para el buen vivir: una introducción. Serie Transiciones, Quito, CEDA, 131 p.

PIK (Potsdam Institute for Climate Impact Research and Climate Analytics) (2012). Turn Down the Heat: Why a 4°C Warmer World Must be Avoided. Washington, World Bank, 84p.

Rockström, Johan et al. (2009a). “Planetary Boundaries: Exploring the safe operating space for humanity”. Ecology and Society 14(2): 32 [online]

Rockström, Johan et al. (2009b). “A safe operating space for humanity”. Nature 461: 472-475

Fuente: cambioclimatico-bolivia.org

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments