La ONUDI adopta la "Declaración de Lima" para el desarrollo de la industria

Tuesday, 3 December, 2013 - 09:38

Documento destaca la importancia de la cooperación internacional.

La conferencia general de la ONUDI, que comenzó hoy, adoptó la denominada "Declaración de Lima", que destaca la importancia del desarrollo industrial "inclusivo y sostenible" para los países emergentes.

El texto ha sido aprobado por los delegados de más de un centenar de países miembros de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), reunidos esta semana en Lima.

Los representantes de los países miembro de ONUDI reconocen con esta declaración que "la erradicación de la pobreza sigue siendo una necesidad central".

Solo se puede superar la pobreza "mediante un crecimiento económico e industrial fuerte, inclusivo y sostenible", destacan.

A su vez, esto requiere "una integración eficaz de las dimensiones económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible", señala la "Declaración de Lima".

"Reconocemos que el desarrollo después de 2015 debería reforzar el compromiso de la comunidad internacional de erradicar la pobreza mediante el desarrollo sostenible e inclusivo", agregan los signatarios en referencia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en 2000 por Naciones Unidas para los siguientes 15 años.

Asimismo, el documento destaca la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo industrial.

"Creemos que ha llegado el momento de reforzar la cooperación internacional en favor del desarrollo industrial, que ha de basarse en la inversión extranjera directa, la transferencia de conocimientos y tecnología, unos mecanismos financieros adecuados", aseguran los signatarios en su declaración.

El texto subraya la necesidad de crear nuevas asociaciones y redes, "fundamentales para superar los obstáculos que dificultan actualmente el desarrollo y lograr la prosperidad".

"Estas asociaciones deben incluir, entre otros, a los gobiernos, las organizaciones internacionales, los representantes de los sectores público y privado, las entidades financieras, las instituciones académicas y la sociedad civil", dice la declaración.

Asimismo, se subraya el rol de ONUDI para apoyar los países en desarrollo y para alcanzar los objetivos de desarrollo.

"Exhortamos a la ONUDI a que preste un mayor apoyo a los países en sus esfuerzos por lograr el desarrollo industrial inclusivo y sostenible", señala la declaración.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la ONUDI, Organización dotada de un mandato singular dentro del sistema de las Naciones Unidas en lo que se refiere a promover, dinamizar y acelerar el desarrollo industrial", concluye la declaración.

Se trata de un evidente espaldarazo a una organización con un pasado no exento de críticas y que ha sufrido varios importantes abandonos, los más recientes del Reino Unido y de Francia. La ONUDI celebra esta semana su XV conferencia general, la primera fuera de Viena, su sede central.

Fuente: La República

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness