Módulo formativo "Mecanismos para la conservación de funciones ambientales hídricas"

Monday, 7 September, 2015 - 10:23
Curso Modular en Manejo Forestal Sostenible
Presentación El Programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina (Programa MFS),  ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,  tiene como objetivo general lograr una mayor contribución de los recursos forestales al desarrollo sostenible de la región andina.
 
Luego de impulsar la puesta en marcha de 24 iniciativas innovadoras que contribuyen a la eliminación de barreras o cuellos de botella que impiden el desarrollo del sector forestal, implementadas por diversas entidades desarrolladoras de la región, el Programa MFS se encuentra en una etapa de transferencia del conocimiento, hallazgos y lecciones aprendidas obtenidas producto de su intervención.

En ese contexto, ha programado la realización de un curso modular de ámbito regional que tiene por objetivo mejorar las capacidades para desarrollar propuestas innovadoras de profesionales y técnicos -en los niveles locales y nacionales- de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Todo ello, considera los objetivos transversales del Programa MFS como son la equidad de género, la disminución de la desigualdad, la sostenibilidad climática y el enfoque basado en derechos. Asimismo, incorpora los aprendizajes del Programa y de otras organizaciones en los cuatro países andinos.

El curso está estructurado en cuatro módulos temáticos y será dictado en modalidade-learning:
  • Mecanismos para la conservación de funciones ambientales hídricas.
  • Planificación territorial para el manejo sostenible y la restauración de paisajes.
  • Mitigación del cambio climático con bosques y sistemas agroforestales.
  • Cadenas de valor de productos forestales.
Módulo formativo "Mecanismos para la conservación de funciones ambientales hídricas" Objetivos del módulo
Fortalecer capacidades de personal técnico y profesionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en el diseño e implementación de modelos de mecanismos para la conservación de las funciones ambientales
hídricas, en alianza con diversos actores locales.

Con ello, los participantes:
  • Conocerán aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con el diseño e implementación de mecanismos para la conservación de funciones hídricas con énfasis en la Región Andina.
  • Conocerán los pasos para implementar acuerdos recíprocos por agua (ARA), como uno de los mecanismos implementados para la conservación de funciones ambientales hídricas promovidos por el Programa MFS y la Fundación Natura de Bolivia.
  • A través del estudio de casos aplicados, se familiarizarán con otros mecanismos que se están implementando en la región y que tienen fines similares.
  • Conocerán las innovaciones generadas en el marco del Programa MFS, las principales barreras o cuellos de botella abordados y las principales lecciones aprendidas.
  • Mejorarán sus capacidades de diseño, gestión y liderazgo en temas vinculados al desarrollo de acciones ligadas a las funciones ambientales hídricas.
Público Dirigido a instituciones que trabajan en temas de gestión de recursos hídricos: gerentes de cooperativas de agua y EPSAS (Empresas Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento), autoridades municipales, alcaldes, técnicos de organizaciones públicas, representantes de organizaciones locales y ONGs, tanto de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Duración La modalidad e-learning tiene una duración de 40 horas. Los participantes tendrán un mes para completarlo.
Fechas de inicio Octubre de 2015
Cupo

100 participantes de los cuatro países (Bolivia, Colombia, Ecuador,  Perú).

Mas información
Proceso de Postulación Los interesados e interesadas deben completar el siguiente formulario http://form.jotformpro.com/form/52368330424956 que incluye:
  • Breve descripción del propósito de su postulación y su experiencia concreta en el diseño o implementación de mecanismos de conservación de recursos hídricos.  
  • Indicar cómo cree que el curso puede contribuir en su trabajo actual y a la gestión hídrica en su área de trabajo.
La información debe enviarse a Alejandro Duarte. El plazo de postulación vence el día 20 de septiembre de 2015 a las 23:00 PM hora de Lima.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments