Talleres Macro Regionales en Perú sobre Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos

Martes, 25 Agosto, 2015 - 09:15

Con éxito, se realizó la segunda semana de agosto el primer Taller Macroregional Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos para Empresas Prestadoras de Servicios: Avances, Dificultades y Perspectivas, en Tarapoto (San Martín, Perú), con la presencia de más de 70 participantes de las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y San Martin, así como expertos del Ministerio del Ambiente (MINAM)Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), CIATCONDESAN, EcoDecisión Banco de la Nación, intercambiaron experiencias e información que permitirá mejorar la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicio Ecosistémicos Hídricos (MRSEH).

“Es de vital importancia construir capacidades que permitan contribuir con la implementación de los MRSE. Estos talleres nos permiten obtener información que nos servirá para desarrollar las herramientas técnicas y reforzar el marco legal que nos permita lograrlo”, afirmó Roger Loyola, director de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural, del MINAM.

Durante las diversas sesiones del taller se despejaron dudas y se encontraron soluciones a los temas identificados como “cuellos de botella”, es decir, aquellos factores que limitan la implementación de los mecanismos. Estos fueron identificados en un estudio realizado por el CIAT, el MINAM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) tanto en el 2013 como en el 2014, en los que se recogen los avances de las iniciativas a nivel nacional, las soluciones innovadoras asumidas por ellas y las situaciones que continúan siendo complicadas.

“Los resultados del estudio son  insumos clave para el gobierno e instituciones que apoyan a los mecanismos, al momento de focalizar sus esfuerzos en el tema”, dijo Marcela Quintero, Líder de Servicios Ecosistémicos del CIAT. A su turno, Efraín Arana del Gobierno Regional de Cajamarca, comentó: “Haber trabajado el tema de la Ley aquí, haber discutido los pasos a seguir y qué buenas prácticas se pueden replicar en otras iniciativas, ha sido sumamente positivo”.

El siguiente taller macroregional se realizó en Huancayo, Perú, del 19 y 20 de agosto. 

“Este evento ha tenido como objetivo atender las demandas de la parte central y sur del Perú, donde ya se han venido implementando estos Procesos, siendo necesario que el MINAM pueda atender las dificultades encontradas, mediante el reglamento de la Ley de MRSE o con algún apoyo técnico en especial”,  afirmó Roger Loyola, Director de la DGEVFP del MINAM.

Este taller fue dirigido a Empresas Prestadoras de Servicios trató sobre los Avances, Dificultades y Perspectivas; y se realizó gracias al MINAM en coordinación con SUNASS y con el apoyo de COSUDE a través de la Incubadora MRSEH y Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales(PRODERN).

A través de sesiones interactivas, los representantes de diversas iniciativas de la región Centro del país, trabajaron para despejar dudas. Para el ingeniero Walter Zuñiga Moscoso, Sub Gerente de la Gestión Ambiental en el Municipio Distrital de Villarica, Oxapampa, señaló: “la información compartida en el taller se traducirá en herramientas de trabajo que se aplicarán siempre, lo que nos permitirá mejorar la intervención en beneficio de los usuarios del recurso hídrico”.

En ambos talleres se presentaron las herramientas que MINAM y CONDESAN, en su rol de asistente técnico, están desarrollando y que les permitirán un mejor diagnóstico, monitoreo y evaluación de sus iniciativas, como el Protocolo de Monitoreo Hidrológico para evaluar el impacto de las acciones de conservación de los Servicios Ecosistémicos Hídricos e impacto de la deforestación sobre la turbiedad del agua en cuencas Andino Amazónicas – Análisis base para el monitoreo de sedimentos.

Como se recuerda, los servicios ecosistémicos favorecen la conservación, recuperación y uso sostenible del ecosistema y los MRSE sirven para generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos en beneficio de estos.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook