Nuevas formas de organizarse para la gestión de la conservación de la biodiversidad en el Perú

Wednesday, 16 October, 2013 - 12:09

Para que las áreas protegidas sean viables, se requiere su articulación a espacios territoriales más amplios. Los gobiernos regionales vienen asumiendo la tarea ambiental a través de nuevas formas de organización para la gestión con la finalidad de abordar las necesidades de la conservación de la biodiversidad en sus territorios.

Las experiencias de Amazonas y Piura en el fortalecimiento de la gestión de sus Sistemas Regionales de Conservación (SRC), es un ejemplo de ello. Así quedó plasmado en el II Encuentro Nacional sobre desarrollo de los SRC.

El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Amazonas, Juan Moncada Alvites, presentó la experiencia de organización de su estructura regional para asumir las tareas de la conservación en la región.

“El convenio más importante que hemos logrado y que nos ha ayudado con el proceso de creación de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), se ha logrado con el proyecto PRONANP. Ya existía un sistema de conservación regional (SICRE) pero no estaba caminando. Con este convenio, hemos logrado conducir el SICRE con un conjunto de estudios para nuevas áreas protegidas y la asistencia técnica y financiera propicia”, sostuvo el ingeniero Moncada.

Sobre el proceso de creación de la ARA, recomendó a las regiones ser persistentes y buscar aliados. “Hemos visto que estamos en la fase inicial, no podemos desmayar, tenemos autonomía técnica y normativa. Ahora, las direcciones ejecutivas de la autoridad regional, ya tienen autonomía para emitir resoluciones y la gerencia de la ARA es la segunda instancia”, dijo, y agregó “luego pasaríamos a una fase intermedia como Unidad Ejecutora con autonomía administrativa y presupuestal que ahora todavía no la tenemos y la fase final, en un mediano plazo, es constituir un organismo público descentralizado del gobierno regional con directorio público-privado para que la gestión ambiental tenga raíces fuertes y pueda caminar bien”.

En otro momento, Moncada Alvites señaló que la ARA de Amazonas es un órgano desconcentrado del Gobierno Regional que depende de la gerencia general de la región, que implementa políticas, estrategias, programas y planes en el tema de ordenamiento territorial, manejo sostenible de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad y protección del medio ambiente, entre otras funciones.

Por su parte, la gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Piura, Cristina Portocarrero, presentó el caso del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN). “La finalidad del SRCAN es consensuar, articular, interrelacionar intereses regionales de conservación de la biodiversidad con los objetivos locales y nacionales en materia de conservación. Hay que reconocer e implementar las diversas modalidades de conservación oficiales que son las áreas de conservación regional, áreas de conservación privada u otras modalidades de conservación”, señaló.

Asimismo, apuntó que el consejo directivo del SRCAN se encuentra conformado por seis instituciones: el Gobierno Regional, el director del Programa Regional de Conservación de Áreas Naturales (PRCAN), el SERNANP, la Autoridad Administrativa del Agua, la Administración Técnica de Forestal y Fauna Silvestre y el Ministerio de Agricultura del Perú.

Fuente: profonanpe.org.pe

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness