Perú: Cientos de familias asistieron a la Feria "Gran Tambo: Alimentos de mi Tierra"

Wednesday, 23 October, 2013 - 11:25

Con gran concurrencia de público se desarrolló este fin de semana, en el Parque de la Exposición de Lima, la feria “Gran Tambo: Alimentos de mi Tierra” donde  las familias peruanas pudieron adquirir y disfrutar de una gran variedad de productos nutritivos de las regiones del Perú, charlas informativas, proyección de vídeos, espectáculos de música y danzas.

Durante estos dos días el público degustó sabrosos potajes, con alto valor nutritivo, destacando entre ellos la Quinua a la huancaína, el Manjar y el Zambito de quinua. Además, los asistentes pudieron adquirir productos orgánicos ofrecidos por una veintena de agricultores procedentes de las regiones de Cusco, Ayacucho y Lambayeque, siendo las harinas de tarwi, tocosh, coca y la famosa "siete semillas" las de mayor demanda.

Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima  a través de la Gerencia de Desarrollo Social y de sus Subgerencias del Vaso de Leche y de Sanidad, presentaron programas referidos a la problemática alimentaria, como el Programa del Vaso de Leche, el Programa de Complementación Alimentaria,  Programa 0 Anemia y Mercados Saludables.

La feria estuvo compuesta por 37 stands, agrupados en seis "tambos" (momentos) los cuales estuvieron relacionados con la cosmovisión, producción, transformación, intercambio/comercialización, interacción y  consumo de los alimentos.

Además, el público también participó de los talleres de "Agricultura ecológica y urbana" y "Proyecto Combito" los cuales estuvieron a cargo del Colectivo Mi Chacra y la Asociación Civil CAMBYA, respectivamente. De otro lado, la reconocida actriz María Angélica Vega ofreció un show de cuenta cuentos junto a otras representaciones artísticas. Paralelamente, se llevó a cabo la Audiencia Escolar “Soberanía alimentaria, alimentos de mi escuela", donde más de 40 escolares de Lima Cercado, Pueblo Libre, Lince y Chiclayo (Lambayeque) debatieron sobre el Cambio Climático y Soberanía Alimentaria.

También se realizó el concurso de dibujo denominado "De dónde vienen mis alimentos" que estuvo a cargo CEPES, donde participaron niños y niñas con sus respectivos padres. Esta actividad, que tuvo gran acogida por el público, buscó sensibilizar a las familias participantes sobre la importancia de revalorar al pequeño agricultor y la agricultura familiar.

Adicionalmente se realizó un punto informativo de la campaña "La defensa del agua es nuestra defensa", en la cual se compartió datos sobre la importancia del cuidado del agua para el buen uso en la agricultura y producción de alimentos.

Finalmente al cierre de la jornada se realizó el conversatorio “Buen Comer” con representantes del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) quienes explicaron y destacaron de manera dinámica la importancia de conocer de dónde vienen nuestros alimentos y qué consumimos en un marco de cambio climático.

 Vale precisar que el evento estuvo bajo la organización del Colectivo Perú: "Por la Seguridad Alimentaria con Soberanía"; en conjunto con  la Sub Gerenta del Vaso de Leche y de los Programas de Complementación Alimentaria, en representación de la Gerencia de Desarrollo Social y con el apoyo de la Sub Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en marco de la "Semana de la Alimentación", iniciativa que busca posicionar en las mentes de las familias el valor de la cadena alimentaria y los procesos que esta atraviesa, así como de sensibilizar sobre los problemas y retos que enfrenta la seguridad alimentaria en el Perú.

Fuente: Mocicc

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments