Perú: declaran el 30 de junio como el Día Nacional de los Granos Andinos

Thursday, 17 October, 2013 - 10:36

Se promoverá la producción y consumo de quinua, kiwicha, tarwi y otros granos de enorme valor nutritivo. Se espera que el Perú se convierta en la primera potencia mundial en la producción y exportación de quinua en el 2014.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el ministro de Agricultura y Riego del Perú (Minagri), Milton von Hesse, dio a conocer que el 30 de junio de cada año se celebrará el Día Nacional de Granos Andinos, para promover el consumo de productos como la quinua, kiwicha, tarwy, cañihua y otros de enorme valor nutritivo que contribuyen a combatir la desnutrición.

En los fundamentos de la resolución ministerial No. 0392-2013-MINAGRI se señalan las potencialidades alimenticias de los granos andinos y su capacidad de transformación industrial en harina, hojuelas, mezclas y otros, así como un generador de más puestos de trabajo a lo largo de la cadena agro productiva.

Además, el ministro peruano expresó que establecer el Día Nacional de los Granos Andinos impulsará una mayor demanda en el mercado interno y externo de dichos productos alimenticios y un mayor interés en profundizar las investigaciones en relación a los granos.

De la misma manera, reiteró que el Minagri proyecta constituir un Instituto o Consejo Nacional o Internacional de Investigación de los Granos Andinos, con el propósito de lograr el desarrollo y aprovechamiento sostenible de los referidos alimentos de origen altoandino.

Von Hesse también ratificó las acciones del sector agrario de promover la producción y consumo de la quinua en el marco del Año Internacional, y que a finales del 2013 el Perú podrá contar con 50 mil hectáreas dedicadas al cultivo de ese grano, principalmente concentrada en la región Puno.

“Creemos que a finales del próximo año, el Perú se podrá convertir en el principal productor y exportador de quinua en el mundo”, anotó Von Hesse.

Día mundial de la alimentación

Luego, en su discurso central en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el ministro peruano afirmó que la alimentación es una prioridad dentro de la política de inclusión social del gobierno por lo que promueve estrategias para impulsar la seguridad alimentaria y la producción y consumo de la quinua y otros granos andinos.

"Precisamente, el Consejo de Ministros se reunió hoy y discutió la importancia de la alimentación, sobretodo en la primera infancia, para tener ciudadanos capaces de lograr un desarrollo pleno de sus capacidades físicas, lo que pasa por una nutrición adecuada", indicó von Hesse, durante su discurso.

Explicó que en el último año, el Minagri ha promovido comisiones multisectoriales con diversos sectores del Estado para promover una política de alimentación que coadyuve a elevar la calidad de la nutrición de la ciudadanía como han sido de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Año Internacional de la Quinua y de la Dieta Andina.

El Día Mundial de la Alimentación instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), resolvió denominar este año con el lema “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”, que tiene como principal objetivo enfocarse en la necesidad de realizar cambios profundos en los sistemas agrícolas y alimentarios.

El sistema alimentario está formado por el entorno, las personas, instituciones y procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los diversos productos alimenticios. Estos factores, sumados a la economía y los conocimientos de la población influyen en la disponibilidad y accesibilidad de alimentos variados y nutritivos, a fin que los consumidores puedan elegir dietas saludables.

Por ello, una buena nutrición depende del consumo de dietas saludables, que demandan sistemas alimentarios saludables, educación, sanidad y saneamiento que garanticen la seguridad alimentaria de las futuras generaciones. Cerca del 60% de los ecosistemas mundiales están degradados o no se usan de forma sostenible, lo que amenaza gravemente la seguridad alimentaria y la nutrición.

La ceremonia celebrada en la sede de la V Feria Expoalimentaria en el Jockey Club, también con la presencia de los ministros peruanos de la Producción, Gladys Triveño, de Comercio Exterior, Magaly Silva, de Educación, Patricia Salas y de Salud, Midori de Habich, así como el representante de la FAO en Perú, John Preissing, entre otras autoridades y representantes del sector privado.

El origen de la Quinua

Fuente: Minagri

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments