Perú: Defensoría denuncia poca atención para indígenas

Thursday, 9 January, 2014 - 11:26

Eduardo Vega, Defensor del Pueblo exhortó a la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Midori de Habich, a destinar mayores recursos económicos e incrementar el número de personal para brindar una mejor atención de salud a las poblaciones indígenas.

“Se requiere que los establecimientos de salud cuenten con el personal necesario, los medios de transporte y el presupuesto adecuado”, aseveró.

Explicó por ejemplo que en la comunidad indígena de Pauti, en el distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, región Ucayali, hay un solo técnico de salud y éste tiene que brindar atención a otras 13 comunidades indígenas. “Algunas de ellas se encuentran a varias horas de distancia”, detalló.

Comentó el informe elaborado por la Defensoría del Pueblo que realizó una supervisión en 47 establecimientos de Salud de distintas comunidades indígenas amazónicas. “Allí se detectó que aún persisten profundas brechas sanitarias que afectan a esta población”, subrayó.

Ante esta situación le envió a De Habich un oficio donde sustenta la necesidad de que el sistema de atención de salud reconozca e incorpore los conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas a fin de superar las barreras culturales, maltratos y posibles situaciones de discriminación.

Para ese fin propuso que se cuente con una instancia que tenga capacidad funcional y administrativa dentro del Minsa, la misma que debería encargarse de promover el enfoque de interculturalidad en todos los niveles del sistema de salud y adecuar los protocolos de atención. Precisó que se recogió quejas contra el personal de salud.

Por ejemplo, en la comunidad de Loboyacu, en Andoas, Loreto, las usuarias de salud indican haber sido víctimas de maltrato.

La Defensoría indicó que se visitó los establecimientos de salud de 47 comunidades indígenas situadas en los distritos amazónicos de Imaza (Amazonas), Pangoa (Junín), Puerto Bermúdez (Pasco), Sepahua y Raymondi (Ucayali), Andoas y Contamana (Loreto), Puerto Inca (Huánuco) y Manu (Madre de Dios).

Fuente: Cepes

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments