La Alianza Cacao Perú consolidará la presencia del cacao peruano en el mundo

Viernes, 12 Abril, 2013 - 09:58

Con la presencia de la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, del Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, Michael J. Fitzpatrick, del Presidente de la World Cocoa Fundation (WFC), Nicko Debenham y el Vice ministro de Agricultura, Ing. Juan Ludovico Rheineck, se lanzó la Alianza Cacao Perú (ACP), iniciativa impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

“Desde la Alianza Cacao Perú nos hemos dado cuenta que la única forma de mantener a los agricultores contentos con el trabajo que desarrollan, es ayudándolos con el incremento de su productividad, ya que de esta manera mejoran su estilo de vida y sus hijos crecen con una idea positiva sobre el cultivo de cacao” aseveró NickoDebenham, actual presidente de la Fundación Mundial del Cacao y director responsable de la trazabilidad y la sostenibilidad de los productos básicos comercializados por Armajaro, empresa líder en el mundo de la comercialización del cacao, café y azúcar.

 

Asimismo, Debenham manifestó que el modelo que implantará la Alianza Cacao Perú “busca apoyar todo lo que apunte a incrementar la producción de alta calidad de cacao fino y de aroma", que se siembra en regiones del Alto Huallaga, antiguamente zonas de cultivo de la hoja de coca.

 

Por otro lado, Carmen Masías destacó la labor del Estado, de los agricultores y  de la cooperación internacional en el trabajo de erradicación de cultivos ilícitos y de la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, aplaudió la meta trazada por el gobierno peruano y DEVIDA de erradicar 22 mil hectáreas de hoja de coca. Además, Masías mencionó la importancia de la Alianza Cacao Perú para el desarrollo socioeconómico y agrícola del país.

 

Esta iniciativa público-privada, forma parte de una suma de esfuerzos e inversiones de los diversos actores de la cadena productiva y de negocios de cacao fino y de aroma. La Alianza Cacao Perú es el resultado de un trabajo que ha comprometido el apoyo del Estado, la empresa privada y cooperación internacional desde USAID y DEVIDA.

 

 

Avances de la Alianza Cacao Perú 

Una de las primeras tareas de la Alianza Cacao Perú fue facilitar -en San Martín, Ucayali y Huánuco- espacios de diálogo con representantes de gobiernos regionales y locales, con organizaciones de productores de cacao, y con otros actores de la cadena productiva, para socializar los alcances de su propuesta e involucrarlos como socios en esta importante iniciativa.

 

A pesar del corto tiempo transcurrido desde el ingreso de la Alianza Cacao Perú, y en términos de resultados concretos, es importante destacar que hasta la fecha se han recibido un total de 45 cartas de intención de diferentes organizaciones de productores y empresas, lo cual marca un primer compromiso para llegar a  instalar 27,000 hectáreas de cacao en los próximos cuatro años (la meta de la Alianza es de 28,000 nuevas hectáreas).

 

 De otro lado, los gobiernos regionales de San Martín y Ucayali, y otros 11 gobiernos locales de esas regiones y de Huánuco, se han comprometido formalmente como socios de la Alianza para dar valor a la cadena de cacao y cultivos asociados en sus respectivas jurisdicciones. Se espera que ello beneficie a cerca de 23,000 familias y genere alrededor 18,000 empleos en actividades productivas hacia el año 2016.

 

Adicionalmente, la Alianza Cacao Perú facilitará el acceso al crédito a miles de agricultores, para lo cual seis entidades financieras peruanas --incluyendo el Banco de la Nación--, se han comprometido formalmente para brindar 60 millones de dólares en servicios financieros adecuados y accesibles a los agricultores y sus asociaciones.

 

Fuente: USAID PERÚ 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Tags: 

Comentarios via Facebook