Perú es líder mundial en investigación, genética y población del cuy

Monday, 14 October, 2013 - 10:32

José Sarria, jefe de la granja de animales menores de la Universidad Nacional Agraria La Molina comenta que Perú es líder mundial en la producción, investigación, riqueza genética y población de cuyes, cuyo aporte sustantivo a la seguridad alimentaria y nutricional se revaloró este viernes pasado, fecha en que se celebró el Día Nacional del Cuy.

Precisó que en todo el Perú hay 22 millones de cuyes, los cuales se concentran principalmente en el Valle del Mantaro y en Cajamarca.

En Suramérica, le sigue Ecuador con 11 millones de ejemplares; Bolivia, con 6 millones; y Colombia que posee entre tres y cuatro millones de cuyes. Mencionó que, incluso, el cuy también ha sido llevado a África por misiones religiosas, pero que son criados en lugares inadecuados o considerados como animales domésticos.

"La población de cuyes que posee el país, nos coloca en el primer lugar de los cuatro países criadores y consumidores de este animal", anotó.

A ello se suma, agregó, los 54 años de tecnología y mejoramiento genético que Perú ha desarrollado a lo largo de estos años para conseguir en la actualidad ejemplares mejorados.

Las investigaciones peruanas han conllevado a mejorar los aspectos de crianza y producción del cuy, por ejemplo, separarlos y no permitir su reproducción antes de tiempo.

Por ejemplo, se manejan de manera apropiada las líneas genéticas y no se abusa de la consanguinidad; se les nutre con forraje y alimentos balanceados; y se les separa de la madre a los 14 días de nacidos. "La tecnología peruana ha logrado obtener ahora un cuy de un kilo en tres meses listo para ser consumido, tener una mayor cantidad de crías por camada y disminuir la mortandad, entre otros beneficios", puntualizó.

Recordó que, en los años 60, un cuy demoraba cuatro meses para poder consumirse y su peso no era mayor a 600 gramos. "Hoy la diferencias son notables", apuntó. El ingeniero señaló que dicha experiencia es reconocida a nivel mundial, motivo por el cual en la mayoría de congresos y foros organizados el 80 por ciento de los expositores son peruanos.

Hizo hincapié que en los años 60, cuando por iniciativa de dicha casa superior de estudios, se efectuaron en Perú las primeras instalaciones para la crianza y producción de cuyes. El centro de investigación de cuyes de la universidad Agraria alberga a 400 cuyes hembras o reproductoras, mientras que el local que tienen en Cieneguilla alberga otras 4,000. Solo ésta última da lugar a una población de 14,000 cuyes.

El Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (Minagri) declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy, a fin de revalorar la crianza del cuy y fomentar su consumo en el país.

Fuente: Cepes

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness