Perú: Ley Forestal reconocería áreas deforestadas en uso agrícola en reservas como “zonas de tratamiento especial”

Tuesday, 22 October, 2013 - 10:49

Gustavo Suárez de Freitas Calmet, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente del Perú afirmó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (N° 29763) reconocería a las áreas deforestadas en reservas naturales forestales y actualmente en uso agrícola como ¨zonas de tratamiento especial¨, lo que permitiría que sus posesionarios sellen contratos con terceros para su explotación comercial.

“De acuerdo a nuestra normatividad, sólo se pueden otorgar títulos de propiedad en tierras que son agropecuarias, no en áreas de protección o forestales. Sin embargo, una parte importante de lo que ha sido deforestado para uso agrícola en la Amazonía ha ocurrido sobre estas”, explicó, refiriéndose por “estas” a las áreas forestales o de protección. Ahí no se puede otorgar títulos y la ley reconocerá a esos espacios como zonas de tratamiento especial y permitirá hacer contratos.

Eso va a permitir formalizar una gran cantidad de familias posesionarias, como a los productores de café”, afirmó.

Al respecto, advirtió que si bien 12 millones de hectáreas de la Amazonía peruana están tituladas y en manos de comunidades, al menos 5 millones no lo están.

Por otro lado, el funcionario resaltó que la nueva ley coadyuvaría a la generación de confianza entre las comunidades y el sector privado a partir de mecanismos financieros.

“Las comunidades pueden asociarse, hacer alianzas empresariales y trabajar con el sector privado. Lo que pasa es que eso no ocurre mucho, porque hay un problema de desconfianza mutua”, dijo.

“Hay que desarrollar todo un esquema de fidecomisos para que se cree un patrimonio casi autónomo que permita un buen manejo gerencial”, señaló.

De esta forma, explicó que se generarían beneficios para la comunidad y se reduciría el riesgo de que el negocio sea interrumpido por un posible y repentino cambio de decisión por parte de alguno de los involucrados.

Fuente: Cepes

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness