Perú: Mujeres indígenas revaloran conocimientos ancestrales para enfrentar cambio climático

Tuesday, 5 November, 2013 - 10:58

Si bien exigieron a las grandes industrias que adopten medidas que frenen la degradación del planeta y a los gobiernos que detengan la contaminación de tierras y agua, cerca de un centenar de mujeres indígenas de 80 países, reunidas en Lima, dijeron que tienen la fórmula para que la Tierra no se encamine a su destrucción.

Durante la “Conferencia Global de Mujeres Indígenas” y bajo el lema Avances y Desafíos Frente al Futuro que Queremos, más de cien representantes de pueblos originarios de América, África, Ártico, Rusia y Asia expresaron que gracias a sus conocimientos ancestrales podrían paliar los fenómenos que provoca el Cambio Climático.

Sin embargo manifestaron que, de continuar las prácticas de las grandes corporaciones contra el ambiente, los pueblos nativos podrían desaparecer al igual que determinados recursos alimenticios, el agua y sus culturas.

Tarcila Rivera, directora de la organización no gubernamental Chirapaq y anfitriona del evento, expresó que una mujer ashaninka le informó que al cosechar naranjas en su pueblo para venderlas en el mercado las encontró secas en los mismos árboles como consecuencia del cambio climático.

“Igualmente en pueblos del ande aparecen ratas y gorgojos que no había, la naturaleza se esta trastocando”.

Por su parte Vicky Tauli-Corpuz de Filipinas señaló que su país se encuentra en la relación de los países más vulnerables frente al Cambio Climático lo que se manifiesta con fuertes tifones que antes no se presentaban con tanta intensidad.

“Exigimos que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales trabajen con nosotras que tenemos la responsabilidad de la familia y de cuidar el ambiente, que se den cuenta que somos fuertes para cambiar y mejorar lo que está mal, tenemos soluciones para enfrentar crisis”, manifestó.

También Ruth Massie, jefa del Consejo de Naciones y líder de diez naciones de Canadá contó que estas viven en el norte de ese país manteniendo sus tradiciones de pesca y caza “pero por el Cambio Climático vemos que las estaciones están variando, que los inviernos son más largos, lo que confunde a animales como los pájaros que cambian sus patrones de migración; además, las aguas contaminadas afectan a los peces y por consiguiente nuestra alimentación”.

Fuente: Cepes

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments