Perú: Se realizó con éxito segunda audiencia pública sobre “Descentralización y ordenamiento territorial”

Tuesday, 29 October, 2013 - 10:20

Cerca de 100 representantes de organizaciones sociales e instituciones de Piura participaron en la audiencia pública: “ Descentralización y ordenamiento territorial en el Perú”, organizada por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso peruano, presidida por el congresista Jorge Rimarachin, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y el apoyo de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

En el evento, realizado el 18 de setiembre en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Piura, se hicieron presentes además los congresistas Leonidas Huayama, Manuel Merino y Verónika Mendoza Frisch, autora del proyecto de Ley Nº 2522/2013-CR que busca regular el ordenamiento territorial en el Perú. También asistieron el Ing. Fernando Neyra, Director General de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) y Guillermo Dulanto Rishing, responsable del Centro de Planeamiento Estratégico Regional (CEPLAR), del Gobierno Regional de Piura.

Durante la inauguración, Jorge Rimarachin manifestó que esta reunión formaba parte de un conjunto de audiencias que la Comisión por él presidida tiene programadas realizar en varias regiones del país, con la finalidad de poner en debate la Ley de Ordenamiento Territorial, norma que consideró “fundamental para el desarrollo regional de los territorios del país”. Agregó que la comisión que preside, tiene el mandato de elborar y aprobar el dictamen de esta ley.

“La finalidad de las audiencias es que se sustente la iniciativa legislativa presentada por la congresista Verónika Mendoza y propiciar el debate con todas las organizaciones interesadas”, aseguró el congresista.

La Congresista Verónika Mendoza comenzó su intervención afirmando que “El Perú es un país con gran riqueza y potencial, megabiodiverso, pluricultural y multilingüe, que no ha sido aprovechado adecuadamente, ni ha entrado en armonía con el modelo de desarrollo que ha primado en las últimas décadas, basada en la explotación de materias primas”.

Enfatizó que el modelo primario-exportador que se viene implementando en el Perú trajo consigo la desarticulación con el mercado interno, escasa generación de empleo, despoblamiento de zonas rurales y crecimiento de la economía informal, centralismo, corrupción en la gestión pública y una reducida capacidad reguladora y fiscalizadora del Estado. “Otro de los problemas es la debilidad democrática y la enorme resistencia a los procesos de democratización y participación ciudadana”, comentó.

Además, la congresista criticó que no se tome en cuenta el cambio climático al cual el Perú es particularmente vulnerable y que origina pérdida de glaciares, disminución de volúmenes de agua, aumento de la deforestación y minería ilegal, lo que genera una ocupación desordenada y desequilibrada del territorio.

Fuente: propuestaciudadana.org.pe

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments