Plantas y aves persiguen las alturas para sobrevivir al cambio climático

Friday, 17 January, 2014 - 09:09

Las especies continúan adaptándose al cambio climático en el planeta. En la edición del 8 de enero del 2014 de la revista científica PloSONE, se resumió un estudio realizado en Suiza que comprobó que en un corto periodo de tiempo (2003−2010) buena parte de las plantas, mariposas y pájaros de montañas se han desplazado entre 8 y 42 metros hacia arriba, para encontrar las temperaturas y condiciones ideales que ya no tienen en sus alturas habituales.

La investigación fue liderada por Tobías Roth y Valentín Amrheim de la Universidad de Basilea. Los científicos recogieron muestras en 214 áreas entre los 500 y los 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, muestreo que abarca casi todo el ecosistema de Europa Central.

Al totalizar y sacar un promedio, concluyeron que las plantas ahora nacen 8 metros más arriba, las mariposas viven 38 metros más alto y los pájaros habitan 42 metros por encima de lo normal.

Los científicos también estudiaron datos de temperatura del aire durante 16 años (entre 1995 y 2010) y determinaron que las temperaturas de verano en Suiza han aumentado 0,07 º C por año en todas las altitudes.

Los expertos advierten que si bien las aves pueden emigrar volando hacia zonas más frías en latitudes más al norte, de continuar este comportamiento, la flora se vería amenazada de extinción, porque sólo podrá llegar al límite de altitud de la montaña.

Fuente: Entorno Inteligente

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness