Productores ecológicos producirían 5 mil toneladas de granos andinos en esta campaña

Thursday, 10 October, 2013 - 14:40

Salvador Sánchez Serna, presidente de la Asociación Peruana de Productores Ecológicos (Anpe-Perú) indicó que los agricultores socios, producirían esta campaña 5 mil toneldas de granos andinos, 2 mil más de los que cosecharon la anterior.

Al respecto, señaló que 800 de los 12 mil productores asociados a Anpe se dedican al cultivo de granos andinos, en 1.500 hectáreas, con un rendimiento promedio de 2 toneladas por hectárea.

Dichos asociados habitan en las regiones de de Puno, Cusco, Junín (Huancayo), Ancash (Huaraz), Apurimac, La Libertad (Huamachuco).

Explicó el aumento estará asociado al mayor número de socios dedicados a los granos andinos. Según aclaró, hay mucho interés de parte de un grupo de agricultores de Anpe (productores de papa y hoja de coca) en migrar hacia la quinua, ya que advierten un gran interés del consumidor peruano en el grano.

Por otro lado, señaló que están trabajando para obtener una certificación que les permita a los socios vender los productos orgánicos a los mercados internacionales, por lo que se está conversando con certificadoras privadas para lograrlo.

Explicó que el certificado con el que cuentan actualmente -el Sistema de Garantía Participativa (SGP)- solo acredita al producto para el mercado nacional.

“El próximo año en la feria gastronómica Mistura habrá dos mercados: uno, para el nacional y otro, para el internacional, donde estarán los productos que cumplan todos los requisitos para que puedan exportar. Esperamos que nuestros asociados participen. Eso dependerá de las facilidades que nos brinden las empresas certificadoras privadas”, refirió.

Fuente: Cepes

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

Location Country: 
Peru
randomness