Siete países y FAO acuerdan creación de Centro Internacional de la Quinua en Bolivia
Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acordaron el pasado 8 de julio en La Paz la creación del Centro Internacional de la Quinua (CIQ).
El CIQ, que estará ubicado en la localidad de Paria, a unos 23 kilómetros de la ciudad boliviana de Oruro, capital del departamento del mismo nombre (oeste), demandará una inversión de 25 millones de dólares, y tiene como objetivo mejorar la producción del grano para contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, destacó la cancillería de Bolivia.
"Con la firma de este acuerdo podremos implementar este proyecto entre todos los países que participamos con el apoyo de la comunidad internacional de la FAO, que ha venido trabajando desde que se lanzó el año internacional de la quinua el 2013", explicó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, durante la firma del acuerdo.
En el acto participaron el canciller boliviano; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; el representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira; el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) de Chile, Iván Ariel Matus; el viceministro de Agricultura de Venezuela, José Gregorio Aguilera; y el viceministro de Desarrollo Rural de Ecuador, Angel Ramón.
El 12 de marzo de 2014 el gobierno de Bolivia aprobó un decreto supremo que pone en vigencia el Centro Internacional de la Quinua en el país.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Rural, el Centro Internacional de la Quinua fortalecerá la investigación e innovación tecnológica del grano, contribuirá en la seguridad alimentaria, apoyará las iniciativas de los países miembros a través de una red de centro de la quinua.
También permitirá unir esfuerzos en la investigación científica, promoverá el intercambio de documentos soberanía alimentaria de los países de la región, facilitará la capacitación y asistencia técnica, difundirá los valores nutricionales y creará iniciativas para tener valor agregado.
POBREZA Y HAMBRE
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras afirmó que el acuerdo marca un hito histórico para la humanidad, porque se luchará contra el hambre y la pobreza.
Anunció que Bolivia aportará al centro desde el grano, la hoja y el tallo para el aprovechamiento sustentable de la quinua.
"En Bolivia ya estamos aprovechando los beneficios de la quinua y quisiéramos que el mundo los aproveche, son formas del uso de la quinua y eso ofrecemos al mundo", subrayó.
Según Cocarico, en el mundo unas 795 millones de personas padecen hambre, es decir uno de cada nueve habitantes, la mayoría en los países en vías de desarrollo.
"Este panorama tiene que hacernos trabajar y el día de hoy estamos marcando un hito más para la humanidad. El Centro de la Quinua está en pleno proceso de implementación, la quinua no puede sufrir alteraciones genéticas, tiene que producirse naturalmente y esperemos que se convierta en un alimento mundial", afirmó.
Por su parte, el representante de la FAO en Bolivia, Crispín Moreira, dijo que el Centro Internacional de la Quinua contribuirá a combatir el hambre y la pobreza, además aportará para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.
"Fue un proceso largo que involucro cancillerías, ministros, académicos, investigadores, institutos; la FAO produjo dos documentos que sustentó la decisión tomada de las autoridades nacionales, documentos producidos a partir de los documentos y todo el patrimonio de investigación y saberes ancestrales, todo un sistema agroalimentario de la quinua", agregó.
Destacó que Bolivia lideró este proceso a través de la Ley 395 de agosto de 2013 para la creación del primer centro Internacional de la quinua, con el respaldo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
"Sabemos que Bolivia es el primer país exportador de quinua a nivel mundial y promueve el desarrollo tecnológico sostenible de la quinua" afirmó.
Por su parte el director general del Inia de Chile afirmó que este centro "es el inicio de algo que promete mucho para el futuro y como país seremos miembros activos del CIQ".
El viceministro de Desarrollo Rural de Ecuador consideró que se están haciendo esfuerzos en investigación para fortalecer el proyecto.
"El Centro Internacional de la Quinua nos lleva a aprender en conjunto, a compartir y tiene que tener una alta participación campesina porque ellos saben cómo sembrarla y cosecharla", agregó.
El viceministro de Agricultura de Venezuela resaltó que la soberanía alimentaria es un tema prioritario para toda nación y no depender de las "limosnas" de países desarrollados.
"Actualmente existen problemas de mala distribución y por eso un gran porcentaje de los países en desarrollo están en la lista de la alta demanda de cantidad y calidad de alimentos", añadió Aguilera.
De acuerdo con la cancillería boliviana, el CIQ es un proyecto gestionado desde Bolivia y apoyado por los países andinos que producen este alimento (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).
Facebook comments