Último llamado para postularse al postgrado en Ecología Tropical del ICAE-ULA

Jueves, 12 Abril, 2012 - 15:55

El Instituto de Ciencias Ecológicas y Ambientales (ICAE) de la Universidad de los Andes (ULA) de Mérida (Venezuela), cuenta con uno de los posgrados en Ecología Tropical más destacados de Latinoamérica. Hasta el próximo 14 de mayo podrán postularse las y los interesados en participar en la convocatoria 2012-2014.

Quito, Ecuador. 12 de abril de 2012. Según Luis Daniel Llambí, profesor del ICAE/ULA, para los próximos años, los mayores desafíos de la investigación en ecología tropical en la región se centrarán en lograr una compresión más cabal de los procesos que modulan el impacto del cambio climático, la agricultura, la ganadería y la forestación, para la biodiversidad, la regulación hídrica y la dinámica del carbono y los nutrientes, así como las consecuencias que estos procesos de transformación tendrán en poblaciones como la andina.


Justamente, el Postgrado en Ecología Tropical (PET), que aún tiene abierta la convocatoria 2012-2014, ofrece a sus estudiantes una amplia formación en ecología y ciencias ambientales, que prepara profesionales aptos para la investigación y gestión frente a estos nuevos retos del campo científico en la realidad social y tecnológica de los países latinoamericanos.

El panorama regional de la investigación en ecología tropical

En los últimos 20 años se han dada grandes avances en la consolidación de conocimiento en ecología tropical en la región.


“Ahora, nuestra comprensión de los patrones y procesos asociados al mantenimiento de la biodiversidad, los impactos potenciales del cambio climático sobre ecosistemas estratégicos en la región y los aportes de la agrodiversidad a la seguridad alimentaria, están creciendo, aunque no con la intensidad que requieren los desafíos”, dijo Llambí.


Desde el ICAE/ULA, estudiantes y profesores del PET han contribuido con trabajos en diferentes tipos de ecosistemas tropicales, que incluyen selvas nubladas y estacionales montanas, zonas semiáridas, sabanas neotropicales y páramos andinos.


Aportes de vanguardia

El PET ha organizado su producción de conocimientos en seis áreas de estudio con conexiones entre ellas. Esto permite abordar de forma complementaria y multiescalar, los complejos problemas ecológicos y ambientales del mundo tropical. Este conjunto de líneas comprende: dinámica ambiental, ecofisiología, ecología de poblaciones y comunidades, ecología de ecosistemas, ecología del paisaje, y ecología y desarrollo.


Esta apuesta académica ha dejado importantes aportes. Por ejemplo, sus estudios de los mecanismos de adaptación de plantas al medio ambiente tropical frío, lo que consolidado a la institución como una referencia internacional en las investigaciones ecofisiológicas en el páramo andino.


Por otro lado, sus investigaciones detalladas acerca de la estructura, la diversidad y la dinámica de comunidades de sabanas, selva nublada y páramos, y su relación con gradientes de factores ambientales, sirven de base para analizar las implicaciones del cambio climático global y de las estrategias de manejo.

También se ha profundizado en las dinámicas de recuperación del ecosistema páramo después de los disturbios causados por acción humana, contribuyendo al diseño de estrategias de conservación y restauración.


Así mismo, profesores y estudiantes del PER han llevado a cabo acciones concertadas entre varias entidades y las comunidades, para el rescate de las papas negras nativas de los Andes; y estrategias participativas para la conservación y manejo de los páramos venezolanos. Todas estas experiencias pueden ser replicables en realidades similares de la región.


El Posgrado

La maestría tiene una duración de dos años y conduce al grado de Magister Scientiae en Ecología Tropical. Las actividades académicas tendrán lugar en la sede del Instituto, en Mérida (Venezuela).


Si estás interesado/a, ten en cuenta las siguientes fechas:

  • Entrega de documentos: hasta el 14 de mayo
  • Revisión de credenciales: del 14 al 30 de mayo
  • Publicación de resultados: a partir del 30 de mayo
  • Inscripciones: del 4 de junio al 17 de septiembre
  • Inicio de actividades: 17 de septiembre
 

Para mayor información consulta la convocatoria, o escribe al correo electrónico icae@ula.ve.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook