30.noviembre: Novedades desde la COP21 vía DAR

Martes, 1 Diciembre, 2015 - 08:30
El día de ayer el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su Plenaria de Apertura. Esta fue convocada un día antes del inicio oficial de la COP21 (30 noviembre – 11 diciembre) con el fin de crear sub-grupos y dar inicio a las negociaciones técnicas. Después de cuatro años de funcionamiento e innumerables discusiones el ADP empezó su última sesión, la cual debe tener como resultado generar un nuevo acuerdo climático global.
 
Ahmed Djoghlaf – (ADP Co-Chair) invitó a los delegados a comenzar el ADP 2.12 con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del último atentado en París y por Maurice Strong, quien fue el primer jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y organizó la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.
 
El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, recalcó que con el Acuerdo de París y la adopción​, en septiembre de este año​, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible “estamos construyendo el nuevo paradigma de desarrollo”.
 
Por su parte, el actual Presidente COP21, Laurent Fabius (Ministro de Asuntos Exteriores de Francia) señaló que hoy se reunirán 150 Jefes de Estado con el objetivo de dar empuje político a la COP, recalcando que el lenguaje político debe traducirse en mecanismos de acción concretos.
 
Laurent Fabius aseguró que el 11 de diciembre las negociaciones concluirán con un plan climático ambicioso. Se tiene en mente un acuerdo que disponga de mecanismos legales acorde a las necesidades del cambio climático, que brinde los medios para reducir los GEI (gases de efecto invernadero), contener el calentamiento global y mantenerlo debajo de los 2º C e incluso los 1.5º C. Asimismo, resaltó la importancia de la transparencia en todas las etapas de la negociación así como la participación de sociedad civil. En ese sentido, instó a los co-chairs celeridad para entregar el texto lo antes posible. Señaló que: “La gestión del tiempo es crucial y que cada día debe haberse progresado algo y que es una actitud equivocada esperar al 11 de diciembre a que ocurra un milagro, las discusiones deben iniciarse a la brevedad y para ello los delegados deben participar activamente”.
 
Por último, agradeció al Ministro del Ambiente Pulgar-Vidal su dedicación y profesionalismo, considerando buena señal que un gobierno del sur y un gobierno del norte trabajen juntos para lograr el éxito de la COP21.
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness