34% de las personas encuestadas declaran reciclar en Chile, según la IV encuesta UNAB de medio ambiente

Martes, 14 Mayo, 2013 - 10:20

Reciclar en Chile parece tener cada vez más adeptos, más personas separando desechos en el hogar, más personas comprometidas con acciones verdes en 2013. Así lo corrobora la IV Encuesta sobre Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente, elaborada por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y Estudios Cuantitativos UNAB. El sondeo incluyó la opinión de más de 1.075 personas que viven en las 3 principales regiones del país: Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

 

A nivel general, el 34% de los chilenos declara reciclar versus el 16,9% de los hogares que señalaron separar basura en el último Censo 2012. Si se desagrega por grupos socioeconómicos, la encuesta muestra que 54% de los encuestados del ABC1 recicla, en comparación con el 30% del D, el 28% del C3 y el 23% del C2. Por otro lado, el 48% de los encuestados de la V Región manifiesta que “sí recicla”, en comparación con el 37% de los habitantes de la VIII Región y el 29% de los residentes de la Región Metropolitana, que declaran lo mismo.

 

Lo que vemos, en opinión del Director del Centro de Sustentabilidad Dr. Marcelo Mena, es un caso de “wishful thinking”. “Todos queremos decir que reciclamos, y en un contexto de una encuesta de medioambiente quizás exageramos cuánto lo hacemos. Sin embargo, también vemos que conceptos como reciclar o separar basura ya se están instalando en la vida de los chilenos”.

 

Son mayoritariamente los jóvenes (45% y 34%) quienes declaran que “sí reciclan”; en comparación con los adultos y adultos mayores. Ahora bien, el 50% de los encuestados que se identifican con la “izquierda” manifiesta que “sí recicla”; en comparación con el 23% de las personas que se declaran de centro, o derecha o no manifiesta posición política.

 

A nivel general, el 41% de los que las personas que no reciclan no lo hacen porque no tienen el hábito. El 29% no sabe dónde hacerlo y un 20% dice que es complicado. De la misma forma piensa el 43% de los encuestados de la V Región y de la Región Metropolitana. Sin embargo, el 41% de los encuestados de la VIII Región sostienen que la principal razón por la que no reciclan es “no saber dónde reciclar”. “Esto nos recalca de que la principal barrera al reciclaje es la falta de información y puntos limpios. Pero la intención está, y eso es lo que realmente importa”, afirma el académico.

 

Preocupación por el medioambiente

El 35% de los encuestados se declara algo preocupado acerca de temas medioambientales. Le sigue un 28% que se manifiesta como bastante preocupado y sólo el 4% se declara como nada preocupado. En la Quinta región hay mayor preocupación por el medioambiente con un 24%, Concepción un 23 y la RM sólo el 17% que dicen estar muy preocupados por el medioambiente. Algo preocupados: 32% en viña, 34% en Concepción y 35% en RM.

 

Productos verdes

El 54% de los encuestados manifiesta que sí estaría dispuesto a pagar más por un producto más amigable con el medioambiente. El 46% no está de acuerdo. Mayoritariamente son las personas de la V región (72%), seguidas por las de la VIII región (61%) y las de la Región Metropolitana (47%), quienes están dispuestos a pagar más por un producto más ecológico.

 

Protección del medioambiente

Acciones como firmar acuerdos internacionales, mejorar las políticas ambientales, pagar más por energía limpia, levantar restricción vehicular para catalíticos y reciclar, en opinión de la gente, son necesarias para vivir en un país ambientalmente protegido. De hecho un 17% de los chilenos se manifiesta a favor de que existan fuertes multas para que las personas protejan el medioambiente. Como preferencia principal para abordar la contaminación.

 

Un 26% que se declara a favor del uso del sistema de impuestos que permita a las personas que sí tienen un comportamiento favorable al medioambiente y así obtener algún tipo de recompensa económica, como medida efectiva pro ambiental. Y el 57% piensa que la información y educación ambiental es lejos la mejor herramienta para proteger el medioambiente del país.

 

Fuente: Yo reciclo

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness