Agricultura familiar para combatir el hambre en América Latina

Viernes, 3 Mayo, 2013 - 14:01

Para Luis Lobo, coordinador de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de la FAO, uno de los grandes retos de América Latina es reconocer el importante papel de la pequeña agricultura en el logro de la seguridad alimentaria, así como de la agricultura familiar en la dieta diaria de los pobladores de zonas rurales. Asimismo, señala que es importante que los gobiernos fortalezcan a la pequeña agricultura y la agricultura familiar para lograr la seguridad alimentaria en cada país.

Salomón Salcedo, Oficial Principal de Políticas de la FAO - ALC, señala que entre las principales políticas que deberían realizar los gobiernos de Latinoamérica para fortalecer la agricultura familiar, está el realizar estudios para conocer la tipología de productores, a través de una metodología participativa, adecuada y local. “Ya no hablamos de investigaciones generales o básicas sino localizadas, que deben realizarse con la participación de los propios productores y las comunidades que cuentan prácticas ancestrales que han demostrado ser exitosas y que se juntarían a las nuevas tecnologías”, asegura. En este sentido, el rol de la Comunicación para el Desarrollo Rural sería la de apoyar estos procesos participativos y de rescate de saberes ancestrales.

Respecto al por qué fortalecer la agricultura, Salcedo señala que frente al crecimiento de la población mundial y con ello la necesidad de aumentar la producción de alimentos, la FAO ve a la agricultura familiar como una alternativa sostenible para lograr el incremento de la producción de alimentos, sin afectar los ecosistemas, evitando la erosión de los suelos y protegiendo las reservas de agua.

Cabe señalar que se ha establecido el 2014, como el  Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF 2014), lo que será clave para “sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la importancia y la contribución de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y a la producción de alimentos”, así lo aseguró Salomón Salcedo, Oficial Principal de Políticas de la FAO, en América Latina y El Caribe.

Fuente: Onda Rural

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness