América Central construye nuevas políticas de estimulo al sector agropecuario

Lunes, 24 Septiembre, 2012 - 13:52

Centroamérica está desarrollando políticas públicas y programas que contienen elementos imprescindibles para la construcción de una nueva ruralidad, para lo cual el fortalecimiento de la agricultura familiar es clave, señaló hoy la FAO. 

“La agricultura familiar es una parte fundamental de la producción de alimentos de la región y una actividad clave para dinamizar las economías rurales, generar estabilidad social y abrir nuevas expectativas, sobre todo para la juventud rural”, afirmó Raúl Benítez Representante de la FAO para América Latina y el Caribe.  

Según la FAO, en Centroamérica se han establecido diversas políticas y programas  en los últimos años, que tienen como objetivo la promoción de la agricultura familiar. 

En El Salvador existe el Plan de Agricultura Familiar, que beneficia a más de 395 mil familias en condiciones de pobreza de los territorios rurales. Según Hugo Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería, de El Salvador, este plan busca, “garantizar la seguridad alimentaria en esas familias, pero además, conectarlas con el mercado para que obtengan ingresos de la venta de su excedente de producción” (escuchar entrevista). El Plan apoya la producción con asistencia técnica, facilita el acceso al crédito, la venta de los productos, la innovación y el encadenamiento productivo.

En Guatemala se aplica el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFEC), presentado en mayo de este año. Como señala Adrián Zapata, Comisionado Presidencial de Desarrollo Rural Integral de Guatemala, “la orientación del Presidente es que el PAFEC se convierta en el programa insignia del Ministerio de Agricultura” (escuchar entrevista).  

Este programa, explica Zapata, tiene por objetivo contribuir a sacar de la pobreza a la población rural que  se encuentra en esta situación. Para ello facilita a las familias con producción de subsistencia obtener excedente para su venta, entregarles acceso a cadenas de valor e incrementar sus ingresos. 

En Costa Rica, en tanto, se elaboró el Plan Sectorial de Agricultura Familiar 2011-2014. De acuerdo a la Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Tania López, este plan, “es muy importante, porque gran parte de nuestra agricultura está en manos de pequeñas unidades productivas que involucran la participación de la familia” (escuchar entrevista). 

La personera señala que el plan tiene tres ejes de trabajo: financiamiento para los pequeños agricultores, principalmente microfinanciamiento con condiciones favorables; tecnología agropecuaria y transferencia de tecnología; y el desarrollo de mercados y sellos distintivos. “Para fomentar la agricultura familiar se requiere de un mercado que reconozca el trabajo y el valor de su producción”, explicó la Viceministra. 

Prioridad de FAO

“La FAO está comprometida con la agricultura familiar. La relevancia entregada a este sector fue solicitada en la XXXI Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en la cual los países miembros identificaron el fomento a la agricultura familiar como una de las cuatro áreas prioritarias en las que la FAO tiene que concentrar su trabajo”, indica Salomón Salcedo, Oficial Principal de Políticas de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de FAO. 

Dentro de esta labor, FAO elaboró un marco estratégico de mediano plazo de cooperación de la FAO en agricultura familiar en América Latina y el Caribe, el que fue desarrollado conjuntamente con los países de la región y que ya está siendo implementado. 

Taller de expertos sobre agricultura familiar

Las acciones de los gobiernos para promover este sector de la agricultura y los desafíos existentes se abordaron en el Taller de Políticas en Agricultura Familiar en Centroamérica, organizado por el Proyecto FAO de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre en la ciudad de San Salvador, entre el 28 y 29 de agosto. 

En el evento se concluyó que uno de los principales retos del desarrollo agrícola de Centroamérica es la elevada vulnerabilidad social y medioambiental del agro centroamericano en general y de la agricultura familiar en particular. 

Los participantes del taller señalaron que el fortalecimiento y la reorientación de los sistemas de extensión y atención integral de la agricultura familiar serán un pilar básico del estimulo a la agricultura familiar en la región.

Al evento asistieron alrededor de 70 personas de los ámbitos académico, cooperación internacional, gobierno y sociedad civil.

Este taller es la continuación de un primer encuentro realizado en noviembre del año pasado en Santiago de Chile, en el cual surgió la necesidad de profundizar las reflexiones sobre agricultura familiar en las subregiones existentes en América Latina y el Caribe.

 

Fuente: FAO

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness