Agua y páramo: diálogo entre comunidades e iniciativas de conservación

Author: 

Armijos, María Teresa

Year: 
2011
Publisher: 
Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y Proyecto Páramo Andino (PPA)
Place: 
Quito, Ecuador

Propuestas Andinas Número 5. Año 1. Octubre 2011

Situado aproximadamente a partir de los 3200 metros sobre el nivel del mar, el páramo funciona como almacenador, regulador y fuente natural de agua para millones de habitantes en zonas rurales y en grandes ciudades de los Andes, como Quito y Bogotá.

Este ecosistema se encuentra amenazado por el incremento de actividades productivas como el sobrepastoreo, la expansión de frontera agrícola, la siembra de especies exóticas, la quema de pajonal, la apertura de carreteras de ingreso y la actividad minera. A tal situación se le añaden fenómenos climatológicos extremos como heladas y sequías, así como la disminución de los caudales hídricos durante períodos cada vez más largos. Todo esto tiene graves efectos en la producción agrícola y en la provisión segura y estable de agua para consumo humano.

Como consecuencia, las comunidades indígenas y campesinas que habitan y se benefician directamente del páramo, se ven cada vez más involucradas y, al mismo tiempo, presionadas a mejorar las prácticas de gestión y conservación de este frágil ecosistema. Justamente es el agua la que, en muchos casos, ha servido como eje motivador de iniciativas para la conservación.

Esta publicación de Propuestas Andinas, basándose en una investigación realizada en Ecuador, analiza el papel que las comunidades rurales desempeñan en la gestión de los páramos andinos por medio de sus organizaciones de base como el Cabildo y las Juntas de Agua, entre otras similares. En concreto, se trata de exponer los efectos políticos y sociales que ha generado el incremento de conocimiento sobre la importancia de los páramos andinos a nivel de las comunidades locales.

ISSN: 
2223-389X
Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Propuestas Andinas Nro. 5344.13 KB
randomness