Andenes, una estrategia de adaptación frente al Cambio Climático

Lunes, 25 Marzo, 2013 - 11:00

Los andenes, aquellos milenarios sistemas de nivelación de suelo para uso agrícola empleados en los Andes, están siendo rescatados del olvido y expandidos para la agricultura moderna. El interés es tal que la República Popular China fue la sede del Primer Congreso Mundial de Terrazas en el año 2010, gracias en parte al uso que se les da a los andenes en las montañas Ailao. La segunda edición de este congreso se realizará en el Perú en el 2014.

Por ello en el Perú se trabaja por recuperar diversos sistemas de andenes antiguos. La mayor ventaja que ofrecen las terrazas es el permitir aprovechar tierras de cultivo en la accidentada geografía de la sierra peruana. En laderas muy empinadas los suelos se degradan muy rápido y por ello necesitan descansar de 5 a 7 años para volver a producir. Esto se puede evitar al emplear andenes.

Por otro lado, se requiere mayor investigación en los andenes para protegerlos de los efectos del cambio climático. Las recientes y sorpresivas lluvias torrenciales que se produjeron en Arequipa y Cusco destruyeron, por ejemplo, 85 metros lineales de andenes de la época inca, en la microcuenca de Patacancha, en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo. Más de un millón de hectáreas de andenes que existen en nuestro país están en constante peligro.

Frente a esta situación, el programa Agrored ejecuta un proyecto piloto de recuperación de andenes en el distrito de Matucana, en la sierra de Lima. Además de la restauración física de las terrazas, se contempla una serie de actividades que permitan que los agricultores aprovechen los remozados andenes. Para ello se buscará asegurar el suministro de agua mediante la reparación de canales de regadío, la instalación de riego por aspersión. Además se proporcionó ayuda a los campesinos para el cambio de cultivos.

Lea el artículo completo de CEPES Rural

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook