Apertura del Foro Permanente por la cuenca del río Chinchiná

Jueves, 18 Abril, 2013 - 09:55

El viernes 19 de abril en el auditorio de la Cámara de Comercio de Manizales, Colombia, a partir de las 10 de la mañana, se realizará la apertura del Foro Permanente por la cuenca del río Chinchiná, un mecanismo para promover el acceso a información, el análisis, el diálogo intersectorial y la acción colectiva, alrededor de los temas clave para el desarrollo sostenible de esta cuenca hidrográfica, ubicada en la subregión centro-sur del departamento de Caldas.

El Foro Permanente busca visibilizar ante todos los actores sociales los temas y asuntos estratégicos para la gestión de la cuenca del río Chinchiná, desde un abordaje integral que contemple los aspectos ambientales, sociales y económicos.

Para la apertura del Foro se realizará la conferencia titulada “La Gestión de cuencas y la Gobernanza del agua” donde la exposición central estará a cargo del doctor Carlos Castaño Uribe,  exviceministro de Ambiente de Colombia, exdirector de Parques Nacionales Naturales y exdirector del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).  Se contará con la participación de organizaciones públicas, privadas, universidades y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema y particularmente orientadas al trabajo en la cuenca del río Chinchiná y en otras cuencas del departamento de Caldas.

El Foro Permanente por la cuenca del río Chinchiná se realizará periódicamente a través de distintos eventos que convocarán a diferentes actores sociales del departamento de Caldas, proponiendo temas de carácter técnico y político.

 

La programación para el año 2013 se realizará atendiendo los siguientes ejes temáticos:

 

Eje ambiental: Con temas asociados a los problemas hidrológicos, ecosistémicos, geofísicos y biológicos.

 

Eje social: Con temas sobre los problemas de superación de la pobreza extrema en la cuenca, los modelos de desarrollo humano sostenible y la construcción de capital social.

 

Eje económico: Con temas asociados a modelos productivos sostenibles y el desarrollo local sostenible.

 

Eje de gestión: Se proponen temas asociados a la gobernabilidad, la participación social, la integración institucional y la generación de confianza para la toma de decisiones.

 

El Foro Permanente es un espacio promovido por la iniciativa intersectorial Pactos por la cuenca del río Chinchiná la cual articula 23 organizaciones entre entes territoriales, autoridades ambientales, empresas de servicios públicos, ONG nacionales e internacionales y gremios productivos; quienes integran sus recursos técnicos, logísticos y financieros para desarrollar un modelo intersectorial de gestión para el desarrollo sostenible de la cuenca del río Chinchiná.

 

Mayor información: info@pactoscuenca.org.

Sigue la información en twitter: @pactoscuenca

Fuente: Pactos por la cuenca del río Chinchiná

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness