Aprovechamiento forestal contra el cambio climático

Lunes, 2 Febrero, 2015 - 08:39

Una investigación realizada en Madre de Dios, un departamento del sudeste de la Amazonía de Perú, arrojó resultados preliminares sobre la potencial reducción de emisiones de CO2 gracias a la implementación de técnicas de aprovechamiento de impacto reducido.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) señala que los bosques guardan una relación directa con el cambio climático, son inmensos almacenes de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero (GEI), el cual incrementa la capacidad del planeta para retener la energía proveniente del Sol.

Pero aunque son parte de la solución, también lo son del problema, ya que la deforestación y degradación de los bosques implican obligatoriamente la liberación de CO2 a la atmósfera, señala WWF.

Motivación económica

En el caso de Perú, casi la mitad del total de las emisiones de GEI (47%) provienen del cambio de uso del suelo, muchas veces originado por la tumba de bosques para desarrollar actividades como agricultura y ganadería. En consecuencia, es muy importante otorgarle un valor económico a los bosques que aseguren su supervivencia; lo cual es justamente la principal motivación de este estudio.

Gracias a la identificación de un set específico de prácticas de Aprovechamiento de Impacto Reducido (AIR) y su respectiva cuantificación de emisiones evitadas (mediante la participación de un tercero como organismo auditor), se podría lograr un beneficio económico para los manejadores de bosques que cumplan con estándares previamente definidos.

De esta forma, el manejo forestal sostenible aumentaría la rentabilidad económica,
promoviendo así la conservación de estos ecosistemas.

Capital humano, importante

Matías Harman, especialista en Ciencias Forestales, afirma que “… el aprovechamiento forestal a través de actividades de impacto reducido dará lugar a la reducción de emisiones cuando sus prácticas sean implementadas correctamente; y se ha podido concluir que esto va a ser posible solo si se trabaja en el desarrollo y bienestar del capital humano en las concesiones forestales”.

Añade que “se deben mejorar las condiciones laborales, fortalecer las capacidades técnicas y reducir la rotación de personal. Se debe evitar la fuga de capacidades”.
 

Investigación - Objetivo

  • El nombre de la investigación es ‘Cuantificación de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a causa de la implementación de prácticas de aprovechamiento de impacto reducido’.
  • El enfoque principal es verificar si las prácticas de Aprovechamiento de Impacto Reducido contribuyen efectivamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Se espera replicar este modelo de estudio en otras concesiones forestales de países amazónicos, como Bolivia, Colombia y Brasil.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness