Argentina: Paso determinante para el Túnel Agua Negra

Jueves, 18 Julio, 2013 - 10:13

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Se publicó la convocatoria a empresas del mundo interesadas en construir y financiar el túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile, con lo que queda en firme la primera parte del proceso licitatorio.

 

Esta no es una noticia más en la historia del Túnel Agua Negra, sino el fin de una serie de negociaciones binacionales que abren paso a una etapa concreta hacia la ejecución de una obra estratégica para ambos países.

 

El plazo para que las firmas interesadas presenten sus antecedentes ante la Dirección de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se abre hasta el 11 de octubre de 2013, debido a que está en ejercicio de la presidencia pro tempore de Ente Binacional de Túnel de Agua Negra (EBITAN). A partir de noviembre el Ente seleccionará cuáles podrán pasar a la etapa de cotización de la obra.

 

Agua Negra es una obra clave para la Provincia Argentina de San Juan, así como para el Corredor Bioceánico, ruta vial que unirá localidad de Porto Alegre, en Brasil (Océano Atlántico), con el Puerto de Coquimbo en Chile (Océano Pacífico).

 

La importancia de desarrollar el corredor Porto Alegre-Coquimbo dentro del Eje Mercosur es cada vez mayor. El creciente intercambio comercial entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil y Chile) y entre estos y los mercados del Asia Pacífico, saturan la capacidad del actual Paso por el Cristo Redentor en la Provincia Argentina de Mendoza, con el agravante de su indisponibilidad en las temporadas invernales (en promedio unos 40 días al año). El Túnel Agua Negra, por su posición geográfica, representa una inmejorable alternativa de complementación, además de una significativa mejoraría competitiva para la zona productora del centro de Argentina.

 

La obra consta de dos túneles semi-paralelos, de 13,8 kilómetros de extensión, a una altura promedio de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Hay una consultora contratada por Chile y Argentina que está evaluando el costo de la obra para poder dar una referencia del presupuesto oficial cuando se pase a la segunda parte del proceso licitatorio.

 

El Gobernador de la Provincia Argentina de San Juan, José Luis Gioja, quien convocó a funcionarios de la gobernación y legisladores Nacionales y Provinciales para dar a conocer la noticia de esta primera etapa del proceso licitatorio, dijo que “las empresas interesadas son varias’’ y mencionó consorcios chinos, coreanos, suizos, brasileños y norteamericanos. ‘’Estas empresas pueden formar consorcios o ir solas, pero vemos que se están formando consorcios de multinacionales con empresas argentinas, chilenas y brasileñas’’, aseguró el gobernador.

 

Por su parte el Ministro Infraestructura y Tecnología de la Provincia de San Juan, José Strada, explicó que el texto de la presentación de antecedentes establecerá pautas mínimas que deben reunir los consorcios, ‘’un mini-pliego de condiciones para que se presenten’’. Entre ellas mencionó dos esenciales: deben tener experiencia en la construcción de túneles y un capital de trabajo superior a los 350 millones de dólares. Si cumplen las condiciones, recién las oferentes podrán acceder en la página web a las características técnicas del túnel, con los detalles para decidir si puede participar o no en una obra de esta envergadura.

 

El 11 de octubre, además de registrar sus antecedentes, las empresas tendrán que presentar la fuente de financiamiento con que van a sustentar la construcción. “no es necesario que traigan el dinero, pero sí un consorcio o banco que esté dispuesto a financiar la construcción de la obra, a prestar el dinero a Argentina para hacer los trabajos’’, explicó Strada.

 

Actualmente el Paso del Agua Negra se halla ubicado a 4.765 m.s.n.m., sirviendo de vínculo entre las ciudades de San José de Jáchal, en Argentina, y Coquimbo, en Chile. La distancia que recorre es de 505 km., de los cuales 365 km. están asfaltados y 140 km. son caminos consolidados que conectan las ciudades más importantes de ambas jurisdicciones.

 

El Paso se habilita todos los años en el mes de noviembre y permanece con servicios aduaneros, migratorios y de fuerzas de seguridad durante todo el verano y gran parte del otoño hasta el mes de mayo, cuando los factores climáticos adversos impiden que sea transitable.

 

El recorrido, a medida que aleja los verdes oasis de cultivo de los valles, hace aparecer la diversidad de colores de las montañas que muestran su riqueza mineral en todo su esplendor. Lo más llamativo del paisaje son los penitentes, crestas irregulares de nieve o hielo que se forman a grandes alturas e invariablemente apuntan al sol, por lo que curiosamente, no proyectan sombra. Otro atributo singular del Paso de Agua Negra, es la extraordinaria belleza de dos imponentes glaciares: La Olla (en Argentina) y El Tapado (en Chile), observables a simple vista desde diversos puntos del itinerario.

 

 

Fuente: Argentina.ar/PasoAguaNegra

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness