Glaciares amenazados por explotación minera en Chile

Lunes, 21 Enero, 2013 - 11:40

Ambientalistas chilenos se encuentran alerta ante el eventual reinicio de las operaciones de la mina de oro, plata y cobre Pascua Lama, el yacimiento ubicado en territorio de Argentina y Chile que destruiría importantes glaciares. “Si retoman las operaciones, eso conduce a la destrucción de los glaciares en la zona de Pascua Lama y de eso se tienen que hacer cargo las autoridades políticas que permiten que esto siga ocurriendo”, advirtió a la agencia ANSA, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

El proyecto binacional, de la compañía anglo-australiana Barrick Gold, fue paralizado en noviembre pasado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), que detectó contaminación por material particulado PM10.

La decisión del Sernageomin se hizo efectiva tras una visita realizada por expertos al yacimiento, quienes constataron un exceso de material fino en suspensión (PM10), que comprometería la salud de los trabajadores del proyecto minero.

Pese a que el proyecto aún no está en operaciones, desde hace más de dos años la empresa realiza faenas que incluyen remoción de la tierra de la superficie para crear el rajo que será explotado, perforación, tronadura y vaciado de material extraído.

“Las obras de Pascua Lama están paralizadas no por voluntad de la empresa, sino por un decreto de Sernageomín que dicta que la empresa está generando impactos que incluso repercuten en la salud de sus propios trabajadores”, afirmó Cuenca.

Precisó que a partir de un sumario de la autoridad ambiental, “se descubrió que ese mismo impacto de generar polvo con componentes químicos altamente tóxicos a 5 mil metros de altura, también genera impacto en los glaciares de la zona, que podrían ser destruidos”. En este escenario, la compañía Barrick Gold Corporation Chile aseguró que espera retomar las operaciones durante el primer trimestre de 2013 luego de aplicar medidas para asegurar “un muy efectivo control del polvo”.

Según un informe del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) en Chile, al menos tres glaciares próximos al emprendimiento de Barrick Gold fueron completamente cubiertos por el polvo y detrito removido y levantado por las faenas.

 

Fuente: Mas Verde Digital

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness