Autoridad Nacional del Agua propone plan para rescatar acuífero en Tacna

Jueves, 27 Septiembre, 2012 - 10:39

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú planteó evitar la proliferación de pozos ilegales de agua y eliminar la salinización de este recurso mediante la recarga, como parte de un plan para rescatar el acuífero Caplina, en el departamento sureño de Tacna.

La propuesta fue presentada en el centro poblado La Yarada, en un taller que dio la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, con asistencia de autoridades regionales y locales, juntas de riego, comuneros, Policía Nacional, entre otros.

Tras un estudio exhaustivo, la ANA reportó la existencia de 300 pozos ilegales, que extraen el agua en paralelo a los 96 pozos permitidos.

Esta situación originó un severo daño en la napa freática al permitir la intrusión de agua marina al acuífero por un espacio de siete kilómetros. La salinización del agua pone en riesgo la actividad agrícola y pecuaria de la zona.

Ante este panorama, la ANA sugirió la implementación de un plan de gestión de recuperación del acuífero Caplina en beneficio de la población.

“Los representantes reconocen la necesidad de abordar la problemática de manera multisectorial”, expresó Ronald Fernández, director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña.

El 4 de octubre la ANA retomará la reunión con las autoridades locales para recibir aportes a la propuesta y comenzar a aplicar el plan de gestión de recuperación en un corto plazo.

La ANA impulsa esta iniciativa en cumplimiento a la Ley y el Reglamento de Recursos Hídricos que exige la implementación de medidas para la protección del recurso hídrico y garantizar la conservación del ecosistema donde existen fuentes y cuerpos de agua.

Yarada es un centro poblado ubicado a 40 kilómetros al oeste de Tacna, su población se dedica a la agricultura (ají panca, cebolla blanca y colorada y aceituna que son exportadas al mercado chileno y brasileño) y la ganadería.

 

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ana-propone-plan-para-rescatar-acuifero-caplina-tacna-429652.aspx

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness