BioCAN organiza Taller sobre manejo de conflictos y fauna silvestre

Martes, 6 Noviembre, 2012 - 11:27

El Programa BioCAN de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Secretaría General de la CAN y el Gobierno de Finalndia organizan el “Taller regional sobre manejo de conflictos vinculados a la gestión de fauna silvestre con énfasis en la interderencia entre fauna silvestre y actividades agropecuarias”. Este taller tiene como finalidad permitir la mejora de calidad de vida para las comunidades amazónicas y reducir la pobreza mediante la gestión ambiental.

El taller pondrá énfasis en la toma de acuerdos entre los representantes de los países de la CAN de modo que se priorice la resolución de conflictos entre fauna silvestre y pobladores locales mediante la adopción de lineamientos técnicos desarrollados y probados con éxito en estos países y que pongan énfasis en el uso de prácticas no letales. El principal objetivo es  buscar herramientas o toma de decisiones que logren reducir los eventos de depredación y la pérdida económica de los pobladores locales manteniendo una relación de convivencia armoniosa con las poblaciones de especies depredadoras que ocupan los ámbitos en los que ocurren los conflictos.

El resultado 1 del Programa BioCAN incluye la formulación e implementación de un "Plan de fortalecimiento de capacidades institucionales y de capacitación en gestión de fauna silvestre amazónica de los países de la Comunidad Andina", con el objetivo de fortalecer la capacidad de los actores claves para un proceso de mejoramiento de la gestión de la Vida Silvestre en la subregión, a través de la provisión de instrumentos y procesos de aprendizaje y reflexión, y establecer espacios de intercambio de experiencias en conservación y manejo de Vida Silvestre como mecanismos de cooperación horizontal y aprendizaje colaborativo.

Como parte del desarrollo de este plan, se ha programado el taller regional denominado "Manejo de conflictos vinculados a la gestión de fauna silvestre con énfasis en la interferencia entre fauna silvestre y actividades agropecuarias". En este taller se expondrán lineamientos técnicos existentes para reducir y, si es posible, evitar los conflictos entre fauna silvestre y poblaciones humanas debido a interferencias ocasionadas en las actividades agropecuarias. Generalmente los conflictos se originan por eventos de depredación de carnívoros sobre ganado y producción agrícola, ocasionando pérdidas económicas a los pobladores locales y la muerte y persecución de especies de fauna silvestre que usualmente están bajo algún nivel de protección.

El taller se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Quito, Av. González Suárez N27-142, Quito - Ecuador, del 14 al 16 de noviembre de 2012.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook