Chile lidera encuentro internacional para combatir el cambio climático y la contaminación local

Viernes, 28 Abril, 2017 - 07:51

La Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), con más de 50 países miembro, se reunió en Santiago para debatir e intercambiar experiencias en torno a los llamados contaminantes de vida corta, los más dañinos para la salud y que son los responsables de los problemas del aire, de muchas ciudades del mundo.

Los representantes de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), cuya co-presidencia ostenta el ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, se reunieron en Chile con un agenda de más de cinco días de intercambio de experiencias en torno a los llamados contaminantes de vida corta, y la importancia de mejorar las prácticas para la mitigación del carbono negro. “La contaminación local hoy comienza a tener relevancia a nivel global y en el contexto del cambio climático”, aseguró la autoridad ambiental durante el evento.

“Si somos capaces de abordar los contaminantes de vida corta (carbono negro u hollín, metano y ozono), agregó el ministro Mena, seremos ser capaces de reducir el aumento sostenido de las temperaturas planetaria, y tener un futuro climático seguro en menos de 1,5 grados de aumento. Abordar los contaminantes de vida corta y el cambio climático, traerá beneficios a nivel local: un aire más limpio y un clima seguro para Chile”.

El ministro del Medio Ambiente instó a trabajar integradamente en acciones que reduzcan tanto las emisiones de CO2; así como también, las partículas de carbono negro emitidas principalmente por la quema de combustibles fósiles y biomasa.

A esto se suman acciones a nivel internacional, como el apoyo que dio Chile mediante la enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, a través del cual se promueve mejorar la eficiencia energética de equipos de refrigeración y aire acondicionado, al retirar los perjudiciales hidrofluorocarbonos (HFC’s), otro contaminante climático de vida corta.

El encuentro reunió a representantes de de 52 países, miembros de la Organización Mundial de la Salud, la OCDE, y destacados científicos.

La CCAC se formó en el año 2012 y, desde entonces, lucha por proteger el clima para las próximas generaciones y mejorar la calidad del aire, mediante la mitigación de las emisiones de los contaminantes climáticos de vida corta, basándose en la evidencia científica y en la incorporación de tecnologías que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente, cuenta con 113 socios que incluyen a 52 países, 17 organismos intergubernamentales y 45 organismos no gubernamentales.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness