Boletín Nº2 Bosques Andinos

Viernes, 24 Julio, 2015 - 14:22

Boletín Informativo Nº 2 del Programa Bosques Andinos (Julio 2015)
View this email in your browser

InfoBosques Andinos

El Programa Bosques Andinos es una iniciativa regional que genera y difunde información con base en la investigación aplicada en los bosques andinos. Detecta, valida y comparte las buenas prácticas para que sean elevadas a un ámbito político. Bosques Andinos busca incentivar el interés regional hacia la conservación y manejo sostenible de los bosques andinos y promover sinergias entre estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

En este Boletín Nº2:
  • Oportunidades en Bolivia para la Gestión de Bosques Andinos
  • Organizaciones peruanas se reúnen en torno a las Contribuciones Nacionales (iNDCs) para discutir sobre paisajes forestales andinos
  • Intercambio entre servicios nacionales forestales de Chile y Perú en torno a las NAMA del sector forestal
  • Últimos eventos
  • Sabías que
  • Descarga
Programa Bosques Andinos explora oportunidades en Bolivia para su intervención bajo alianzas colaborativas
14 Julio

Entre el 27 de junio y el 1 de julio del 2015, el equipo del Programa Bosques Andinos junto al Programa Global de Cambio Climático de COSUDE y la oficina de COSUDE en Bolivia realizó una visita a La Paz y Cochabamba (en Bolivia), con el objetivo de explorar las oportunidades de acción en Bolivia y posibles alineamientos de acción, con miras a definir la intervención bajo la modalidad de alianzas colaborativas del Programa Bosques Andinos en dicho país. Leer más.

Organizaciones con acciones en paisajes de montaña se reúnen en el marco de la consulta pública sobre las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs) en torno al Cambio Climático
3 Julio

“Las prácticas de manejo forestal que podrían considerarse como medidas de mitigación del cambio climático están principalmente enfocadas en regiones amazónica; sin embargo hay un vacío de información sobre el aporte de los bosques andinos en las estrategias de mitigación y adaptación”, señaló Miguel Saravia Director Ejecutivo de CONDESAN el pasado jueves 25 de junio, fecha en que se reunieron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en torno a paisajes forestales andinos, para intercambiar y definir de manera conjunta sus aportes a la propuesta de Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs) en torno al Cambio Climático. Leer más.

Intercambio entre servicios forestales de Chile y Perú en torno al NAMA del sector forestal
8 Junio

El pasado 25 y 26 de mayo en la ciudad de Santiago de Chile se iniciaron las coordinaciones para una colaboración entre Perú y Chile, en el marco de sus avances en el diseño de las NAMAs y sus Estrategias Nacionales que integran el cambio climático y los recursos vegetacionales, con el propósito de identificar acciones comunes que aporten a consolidar iniciativas de estas características en cada uno de los países. Leer más.

Curso sobre planificación territorial para el manejo sostenible y la restauración de paisajes en los países de la región Andina
20 julio

El Programa Bosques Andinos y el Programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina (MFS) firmarán acuerdo para la organización del curso modular regional Andino, estructurado en cuatro módulos temáticos a ser dictados vía dos modalidades: presencial y e-learning. El primer módulo denominado: "Planificación territorial para el manejo sostenible y la restauración de paisajes" se enfocará en la construcción e implementación participativa de planes locales de gestión para el manejo sostenible de ecosistemas y analizará diferentes experiencias de la región andina.
Este módulo será dictado entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre de 2015 en Ibarra, Ecuador y en modalidad e-learning disponible durante el mes de octubre del 2015.

Últimos eventos

7 - 10 JULIO
“Our Common Future Under Climate Change” 
El espacio más importante que reunió a la comunidad científica previo a la 21a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) se llevó a cabo en París. Leer más.

29 - 31 JULIO
"Red de Bosques Andinos: Evaluando las respuestas a cambios ambientales globales" 
Más de 20 investigadores, técnicos, y tomadores de decisiones de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina se reunirán en Quito, Ecuador para definir agenda de trabajo colaborativa. Leer más.

04 - 08 OCTUBRE
Perth III: "Mountains of Our Future Earth" 
La ciudad de Perth, en Escocia, será sede de la III Conferencia Internacional que reunirá  a especialistas en paisajes de montaña para intercambiar sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático global. Leer más.

15 - 18 OCTUBRE
BIOCON 2015: Simposio sobre las redes de bosques para el monitoreo de la biodiversidad, funcionamiento del ecosistema y la gestión sostenible en los Andes.
En el simposio se tratarán los siguientes temas: respuestas de los bosques andinos al cambio climático, y al uso y cambio de uso de las tierras; y las oportunidades y cuellos de botella para el manejo forestal sostenible: restauración y conservación de remanentes de bosques. Leer más.

#SabíasQue: Aprende con nosotros sobre #BosquesAndinos

Conoce más sobre el funcionamiento, las dinámicas y el estado de conservación y manejo de los bosques andinos siguiendo nuestras notas informativas a través del fanpage de Bosques Andinos.


 
#Descarga
Cartilla informativa del Programa Bosques Andinos
Patrones regionales de dinámicas de bosques andinos
 

El Programa Bosques Andinos es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático de COSUDE y es facilitado por el Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - CONDESAN

Copyright © 2015 Programa Bosques Andinos, Todos los derechos reservados

Página web: 
www.bosquesandinos.org 

Dirección postal: 
Perú: Av. Ricardo Palma 857 Miraflores, Lima 18, Perú (Oficina HELVETAS Swiss Intercooperation)
Ecuador: Calle Germán Alemán E12-123 y Carlos Arroyo del Río, Quit, Ecuador (Oficina CONDESAN)
 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook