Gobierno Regional de Apurímac y Cooperación Suiza asumen compromisos para mitigar los efectos del cambio climático y conservación del medio ambiente

Jueves, 16 Abril, 2015 - 08:59

Con la finalidad de planificar acciones orientadas a paliar los efectos del cambio climático y revalorar las prácticas ancestrales conservacionistas del medio ambiente, el Gobierno Regional de Apurímac, Perú, y la Cooperación Suiza firmaron un convenio para la ejecución del Programa “Bosques Andinos”.

Dicho programa está previsto para cuatro años de ejecución, con un presupuesto ascendente a seis millones de francos, equivalentes a seis millones 216 mil dólares americanos aproximadamente para su intervención en 7 países.

“Este convenio aportará no solo a enfrentar el cambio climático, sino a la gobernabilidad de la region Apurímac, al desarrollo económico y al buen uso de los recursos naturales. El cambio climático es una emergencia. Estamos en una etapa donde debemos tener un compromiso real, práctico y concreto de trabajar juntos Estado, cooperación y ciudadanos, para adaptarnos”, indicó Wilber Venegas, Gobernador de la Región Apurimac.

En el evento, realizado el 14 de abril en la ciudad de Apurímac, Wilber Venegas también reconoció la labor de conservación del medio ambiente COSUDE, enfatizando las acciones desarrolladas en el ámbito de la región a través de diversas iniciativas. Asimismo, se ratificó el compromiso para salvaguardar los recursos naturales, revalorar las buenas prácticas ambientalistas y mitigar los efectos del cambio climático que repercuten en la actividad agropecuaria de la región.
 
Esta alianza fortalecerá la labor articulada que lleva a cabo el Programa Bosques Andinos con la Comisión Ambiental Regional de Apurímac (CAR), el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Representantes de estas entidades participaron en el evento, en el que también destacó la presencia de Patrick Sieber del Programa Global de Cambio Climático; y Jean Gabriel Duss, Jefe de Cooperación Global en los Andes de COSUDE.
 
El Programa Bosques Andinos, iniciativa apoyada técnica y financieramente por la Cooperación Suiza COSUDE, es facilitado y asesorado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN. Su objetivo es contribuir a mejorar las capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en la región relevantes al manejo sostenible de los bosques andinos. Se implementa en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness