Bolivia: inicia el censo agropecuario

Jueves, 19 Septiembre, 2013 - 11:48

Después de 29 años Bolivia inició el tercer censo agropecuario a 1,3 millones de unidades productivas con el objetivo de mejorar la producción y aumentar la frontera agraria. “Cuanto más produzcamos, cuanto tengamos más para alimentar a la gente, vamos a continuar con la revolución”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en Oruro, donde ya comenzó el conteo.

 

El censo tiene un costo de 20 millones de dólares y el presidente Morales explicó en un discurso que la medición también sirve para ver en qué se puede potenciar al sector agropecuario.

 

Los resultados del operativo censal servirán para ampliar la frontera agropecuaria que actualmente tiene en uso 5,6 millones de hectáreas. Durante el conteo se movilizarán 7.500 empadronadores que tendrán la misión de consultar a los productores un total de 136 preguntas.

 

Según la ministra de Desarrollo Productivo, Viviana Caro, “el censor se basará en las necesidades y potencialidades productivas del país, las cuales se darán a conocer con las respuestas que den los productores”.

 

El coordinador del Instituto Boliviano de Estadística (INE) en Chuquisaca, Marcelo Caballero, informó que el censo arrancó.

 

“Hemos tenido hoy día (domingo) la inauguración con las principales y prácticamente este lunes se está arrancando el operativo con el desplazamientos de todas las brigadas, trabajando durante 45 días hasta el 31 de octubre”, dijo a Red Patria Nueva.

 

“La carga de trabajo para cada brigada es de 700 y 750 familias viviendas, eje distrital, durante estos 45 días”, subrayó. El funcionario manifestó que el material censal se distribuyó con anticipación a los municipios y que el operativo comenzará en las zonas de difícil acceso

 

Según datos del INE, el último Censo Agropecuario se realizó en 1984. Después de 29 años, el Gobierno de Evo Morales realizará el censo para tener una radiografía y actualizar los datos de la actividad agrícola y pecuaria, e identificar el número de unidades productivas, productores y cantidad de producción.  Según datos oficiales, en el operativo censal se tiene estimado cubrir un estimado de 1,3 millón de unidades productivas.

 

Desconfianza guaraní

 

La Asamblea de Capitanes Guaraníes, en el departamento de Santa Cruz, realizada en la comunidad de Yaterenda, expresó  a la Red Erbol su susceptibilidad sobre los alcances del Censo Agropecuario, a raíz de los resultados y consecuencias del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

 

El presidente del Consejo de Capitanes Guaraní, Ernesto García, informó que los representantes desconfían por los trabajos que realiza el INE.

 

“Por tanto, se ha quedado en un cuarto intermedio hasta el 16 de septiembre, para la reunión de todos los representantes y recibir información del INE, para ver si se da luz verde o no al ingreso a las capitanías (de los encuestadores)”, afirmó. La desconfianza de los guaraníes se funda en que los funcionarios del INE hasta la fecha no coordinaron con los indígenas.

 

 

Fuente: diario Los Tiempos

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness