Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua

Actualmente investigan acerca del Ciclo Antrópico del Agua en los sistemas de producción Agropecuaria. Proyecto de Investigación 2004-2007.( V017)
Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica


Este proyecto tiene como objetivo el estudio del ciclo antrópico del agua en los sistemas de producción agropecuaria y su vinculación con el ciclo natural, especialmente en lo referente a captación y vertido.
El agua tiene su propia dinámica en el denominado ciclo hidrológico. Las actividades humanas han generado ciclos antrópicos o artificiales, que modifican su circulación y características.
En los sistemas de producción agropecuaria, la disponibilidad y calidad del agua inciden en los índices de productividad y en la calidad de los productos. Por otra parte, los vertidos de las producciones agropecuarias alteran la calidad de agua de los cuerpos receptores. En ese contexto, se evaluarán: la calidad del agua y su incidencia sobre los sistemas de producción de especies tradicionales y no tradicionales (captación) y los efectos de los sistemas de producción sobre aguas superficiales y subterráneas, incluyendo posibilidades de tratamiento mediante tecnologías extensivas (vertido).
Los resultados de este estudio aportarán elementos técnicos que faciliten la gestión sustentable del ciclo antrópico del agua en los sistemas agropecuarios.

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Argentina