CHILE: Ministerio de Agricultura lanzó Red Agroclimática Nacional

Jueves, 5 Septiembre, 2013 - 11:10

En una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Agricultura de Chile, Álvaro Cruzat, y con la presencia del director del Instituto de Investigación Agropecuaria (Inia), Pedro Bustos presidente de la Asociación de exportadores de Chile Asoex, Ronald Bown y de la asociación de vinos de Chile, René Araneda, se realizó el lanzamiento de la Red Agroclimática Nacional (RAN), instrumento que servirá para ampliar y mejorar la información a la que pueden acceder los agricultores en materia agroclimática.

 

El Subsecretario chileno Cruzat explicó que “este es un trabajo articulado por el Ministerio de Agricultura a través del Inia, pero con actores privados que tenían estas estaciones y que hoy conforman una sola red con la idea de conseguir que los agricultores tengan un acceso rápido y en tiempo real de la mayor cantidad de información agroclimática”, señaló.

 

La RAN es una red que articula a 254 Estaciones Meteorológicas Automáticas distribuidas en todo Chile y destinadas a entregar información meteorológica a grupos de agricultores preocupados por la creciente inestabilidad climática y sus efectos sobre sus rubros productivos. Esta asociación se forma a partir de tres redes actualmente en operación: la Red Agroclima, perteneciente a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la red Agromet perteneciente al Inia y la Red Meteovid, del consorcio Tecnovid en colaboración con la Asociación de Vinos de Chile.

 

Así, a través de la RAN los usuarios pueden consultar información sobre aplicaciones agroclimáticas de cada una de las redes, tanto públicas como privadas. Alguno de los parámetros que se pueden medir a través de datos y gráficos y con frecuencia horaria son: temperatura del aire, precipitaciones, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar, velocidad del viento, etc.

 

Cruzat agregó que esta red busca “aprovechar toda la infraestructura que existe y que es resultado de proyectos que ha financiado la Corfo de manera de darle una continuidad en el tiempo, lo que va a permitir 250 estaciones agroclimáticas en distintas regiones del país, entregando información en línea a los agricultores a través de una página web y a partir de eso ir mejorando la información para que el público en general pueda utilizar la información agroclimática para tomar mejores decisiones”, cerró.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness