Chimborazo se esfuerza por la conservación de sus páramos

Jueves, 2 Junio, 2011 - 16:37
Robert Hofstede

Nota enviada por el Mecanismo de Información de Páramos (MIP)

 

En el marco de celebración de los 187 años de provincialización, a celebrarse el próximo 23 de junio, la Coordinación de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo (GADCH) realizará tres eventos de gran envergadura para la provincia.

Carlos Bonilla, coordinador de Gestión Ambiental del GADCH, presentará en el auditorio de la Casa de la Provincia, el próximo miércoles 8 de junio, el Proyecto de Manejo de Recursos Naturales de Chimborazo. Esta iniciativa enfatizará su gestión en las cinco microcuencas más importantes del ecosistema páramo que la conforman. El proyecto es financiado con recursos del Global Environment Facility (GEF), y cuenta con una donación total de tres millones 870 mil dólares.

Según Bonilla, “el monto total del Proyecto, con las contrapartes del Gobierno Provincial de Chimborazo, actores locales, ONG y el Ministerio del Ambiente, asciende a 10 millones 300 mil dólares, que se ejecutará en un periodo de 5 años”, cita el boletín de prensa del Gobierno provincial.

 

Una publicación para tomadores de decisión

En ese mismo espacio, se realizará la presentación del libro Los Páramos de Chimborazo, un estudio para la toma de decisiones, que contiene información detallada dirigida a las autoridades provinciales acerca del estado actual de este ecosistema en la provincia.

La obra es fruto de una investigación apoyada por el Proyecto Páramo Andino (PPA), iniciativa liderada por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), el Centro Internacional de la Papa (CIP), EcoCiencia, el Programa Regional BioAndes, con fondos del Gobierno Provincial de Chimborazo.

 

Seminario Internacional

Adicionalmente, los días 9 y 10 de junio se llevará a cabo un seminario internacional sobre cambio climático y manejo de recursos naturales, en Riobamba. En el evento, miembros de organizaciones locales, de ONG, de la academia del Chimborazo y autoridades ambientales, compartirán este espacio con funcionarios internacionales de la FAO, en un intercambio de saberes que dará inicio oficial al proyecto.

“Uno de los intereses fundamentales del Seminario es generar mayor conocimiento de los recursos naturales y su efecto en torno al cambio climático”, manifestó Bonilla. “La experiencia que tienen estos profesionales, sumado a la experiencia de la Subsecretaría del Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, permitirá dejar algunos mensajes importantes en torno a esta temática”.

Para mayor información, consulta http://bit.ly/lUMFrp

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook