Colombia destaca sus principales avances en gestión integral del recurso hídrico y en cambio climático

Viernes, 14 Febrero, 2014 - 10:42

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó los logros de su gestión ambiental, durante el Quinto Encuentro de Rendición de Cuentas Regional, organizado por Presidencia de la República, llevada a cabo en el municipio antioqueño de Puerto Berrío.

La Cartera Ambiental destacó sus mayores logros en materia de gestión integral del recurso hídrico, gestión de páramos, educación ambiental, participación ciudadana y cambio climático, estos son los principales avances en esta materia:

Gestión integral del recurso hídrico

Con recursos del gobierno de Holanda el Ministerio viene formulando el Plan Estratégico de la Macrocuenca Magdalena - Cauca, a través del cual se definirán los lineamientos de conservación, protección y ordenamiento de los ecosistemas de importancia estratégica para la regulación hídrica, garantizando la oferta hídrica superficial, en la cual está localizado el departamento de Antioquia.

A través de la gestión del MADS se logró la financiación con recursos del Fondo de Adaptación del proyecto para la incorporación del componente de gestión del riesgo en los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS) de las cuencas afectadas por la fenómeno de La Niña 2010-2011, y las cuencas de los ríos Aburra, rio Cauca - Antioquia -Sector Medio y Grande- fueron priorizadas.

El MADS ha realizado seguimiento y acompañamiento en la elaboración y ejecución de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas del departamento de Antioquia, reportando por parte de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA) un total de cuarenta y un (41) cuencas en su jurisdicción, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE), reporta un total de veinte (28) cuencas en su jurisdicción y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (CORPOURABA), reporta un total de once (11) cuencas.

Gestión páramos

Con recursos del Fondo Nacional de Adaptación, el instituto Humboldt apoya a las autoridades ambientales en la elaboración de los estudios técnicos a escala 1:25000 para la delimitación de los páramos de este departamento. Proyecto por valor de $564 millones, en ejecución.

Cambio climático

Se implementó y formalizó el Nodo Regional de Cambio Climático Antioquia, que es una instancia constituida donde con el acompañamiento de entidades de orden nacional, territorios y poblaciones locales gestionan acciones para hacer frente al cambio climático en Colombia.

Lo constituyen Gobernaciones, Municipios, Grandes Centros Urbanos, Autoridades Ambientales, Institutos de Investigación, Organizaciones No Gubernamentales, Parques Nacionales Naturales, gremios sectoriales, comunidades, y otras instituciones relevantes del departamento de Antioquia.

A su vez, fue diseñada una herramienta computacional con su respectiva guía para el desarrollo de análisis multicriterio que facilite la priorización de medidas y/o proyectos de mitigación y/o adaptación al cambio climático y se llevó a cabo capacitaciones en los Nodos Regionales de Cambio Climático sobre la misma.

Realizó el proyecto de Reducción de Emisiones de gases efecto invernadero bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), en el Sistema Integrado de Transporte Masivo para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, alcanzó la aprobación de Naciones Unidas como proyecto MDL en marzo de 2012.

Implementó el Proyecto de captura y combustión de gas en el Relleno Sanitario El Guacal (Heliconia) aprobado por Naciones Unidas como un proyecto MDL en febrero de 2011 y emisión de certificados de emisiones reducidas (CERs) para el periodo de 2011 y 2012.

Bosques para el área Metropolitana del Valle de Aburrá. Reforestación de 2.000 hectáreas, propagación de 100 especies nativas. 

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bello (PTARB), Obtuvo Carta de aprobación nacional para la cual se evalúa la contribución al desarrollo sostenible del proyecto MDL en el año 2012.

Fuente: Iagua

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness