Colombia: Cambio climático afecta páramos del Quindío

Lunes, 12 Agosto, 2013 - 11:37

En el Eje Cafetero varias ciudades medianas están creciendo rápidamente, demandando mayor cantidad de agua de las montañas. Al tiempo, el cambio climático está modificando los patrones de precipitación y temperatura, afectando el páramo y los valles interandinos.

 

El diagnóstico fue hecho por expertos colombianos y norteamericanos del Instituto de Ambiente de Estocolmo, en un estudio realizado con la universidad del Quindío a través del grupo de investigación liderado por Gabriel Lozano Sadoval y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

 

El estudio recomienda a los planificadores del recurso hídrico, que entiendan la interacción de factores climáticos, ecológicos, económicos y sociales para explorar estrategias de adaptación.

 

Las investigaciones sobre el particular iniciaron en el primer semestre del presente año, a partir de un taller para fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático orientado a la gestión de recursos hídricos en la zona cafetera, donde participaron, además de los mencionados, las corporaciones autónomas regionales de Risaralda y Quindío.

 

El trabajo fue subtitulado "Ríos del páramo al valle, por urbes y campiñas". En el mismo se refleja la atención especial dada al rol de ecosistemas vulnerables de alta montaña en el suministro de agua de la región.

 

El páramo, ecosistema andino encontrado entre los 3.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar, es donde nacen los ríos que alimentan la zona cafetera, y juega un rol crítico en la regulación de la frecuencia y cantidad de agua, según los funcionarios del Instituto de Estocolmo, que estuvieron en el Quindío en julio pasado.

 

En las reuniones de julio se presentó un software, que va a ayudar a la construcción de un modelo que permite comprender progresivamente el comportamiento de los factores de incertidumbre incidentes en la cantidad y calidad del agua en la zona del Eje Cafetero.

 

Lo hace a través del procesamiento y proyección de datos tales como índices de crecimiento de población, factores económicos, cambio en las tarifas de servicios públicos en los diferentes estratos, perspectivas de desarrollo urbano e industrial. También mira el corrimiento de la frontera agrícola, implementación de nuevos sistemas de riego y cambios en los vertimientos industriales (niveles de contaminación), tasas de pluviosidad histórica y futura, y muy particularmente, aspectos ligados al cambio climático y sus repercusiones locales.

 

“Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) son responsables de administrar los recursos hídricos en Colombia a través del otorgamiento de permisos de uso del agua, mitigación de la contaminación, y manejo de ecosistemas y cuencas. Este proyecto les dará sistemas y herramientas para el manejo efectivo de las complejidades mencionadas y para la adaptación al cambio climático” puntualizaron durante su visita a la universidad del Quindío.

 

Dentro de las decisiones probables que podrían derivarse del análisis de los factores de incertidumbre a través del sistema Weap, según estimaciones de Marisa Escobar del Instituto de Estocolmo, se encuentran la posible utilización futura de aguas subterráneas.

 

Así mismo la implementación de nuevos métodos de tratamiento, la reducción de pérdidas en sistemas de distribución y la racionalización del consumo, entre otras. Para el mes de octubre se ha previsto la realización de un taller especializado en cambio climático que se desarrollará en el aula ambiental de la CRQ para los actores interesados.

 

 

Fuente: La Crónica del Quindío

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness